ESTAMOS AQUI

lunes, 30 de abril de 2007

BUENOS DIAS



El otro día de pasada, mencionaba Hurricane en uno de sus artículos que “Este lunes nada más llegar al trabajo, después de saludar a mi amigos Malo y Nemo” y resulta importante pararse en ese detalle un momento.

Los que me conocen, saben que me gusta madrugar, pero madrugar indecentemente, soy de los que va poniendo las carreteras para que otros lleguen. Cuando enciendo el ordenador y mientras se enfría el té, lo primero que hago es mandar unos cuantos correos- personales Nikita, si, ya lo sabes yo soy de los que manda más de 20 correos personales al día y muchos son a ti, como al resto de la Comunidad- para simplemente dar los buenos días y un: “ a por ellos que son pocos y cobardes”. Pero mi jornada no es de 8 horas y mi rendimiento es óptimo.

Resulta curioso el observar el efecto positivo en las personas, el saber que en Murcia, hay un gili, que se acuerda de saludarte todos los días. Bueno hasta el punto que si un día entro y me encuentro con lío y me retraso, recibo yo los correos preguntándome si me pasa algo.

Claro por eso poseo una de las más preciadas colecciones de Power Point chorras de España, videos, imágenes… jejejeje. Tengo una carpeta que debe ocupar como unas 10 megas de chorradas que he recibido y recibo. Me encantan, menos las cadenas, esas de que si no se las mandas a 200 se te va a caer a trozos, esos no me gustan. Pero quitando esos, todos son bien recibidos.

Pues eso, igual que le decimos “buenos días” a los que nos encontramos directamente (familia, compañeros de trabajo…), es bueno, no olvidarse de los amigos.

Por qué hablando de amigos, ayer, llegó, tarde, pero llegó otro amigo, mi amigo golfo, a la Comunidad, igual un día le da por escribir aquí y ponemos la Ikurriña.




domingo, 29 de abril de 2007

"UN CADAVER EN LA OFICINA"

David Bolchover autor de "Los muertos vivientes"
El autor habla de lo que para él son los muertos vivientes, son aquellas personas que van a trabajar cada día a la oficina, se dirigen a sus mesas al mismo tiempo y se van a la misma hora y, en medio, prácticamente no hacen nada. O bastante poco.
En la mayoría de los casos su contribución a la empresa es escasa y su talento ha sido olvidado, o mejor dicho, a nadie le importa. Como cita el autor "hay millones de personas que no hacen nada, pero reconforta saber que la mayoría tienen trabajo".
Según Bolchover un 7,2% de empleados norteamericanos encuentra tiempo en su apretada agenda para enviar más de 20 e-mails personales diarios. Y las páginas de porno son el 70% de las visitas realizadas a Internet.
Lo paradójico es lo que cuenta el autor de sí mismo: entre 1997 y 2003 realizó trabajos que podría haberlos hecho en 6 meses. Cayó en una de "esas enormes grietas" y nadie se molestó en pensar en él. Así pasó de pequeñas empresas con poco sueldo y mucho trabajo, a grandes empresas con todo lo contrario.
Para el autor hay dos estados principales: empleados inactivos que aprovechan sus dificultades y cultivan alianzas para ascender y los que piensan que su vida laboral está vacía de significado. Hay trabajadores motivados y no motivados que se irán cuando tengan una oportunidad, y los hay activamente desmotivados, a los que el autor llama "muertos vivientes". Este es un tema escondido.
Los Grandes Lideres no van a hablar de plantilla desmotivada. Y la filosofía de moda sobre el liderazgo ha sido la de los grandes gestos de cara a la galería, con ejecutivos aconsejados por consultores que quieren ganar dinero masajeando el ego del lider, lo que no lograrán hablando de los problemas básicos de la empresa.
La maniobra poítica y el padrinazgo y no la capacidad, son los promoteres del progreso individual en las empresas. Y eso genera unos mandos intermedios mediocres. Estos son muchas veces recompensas a los discípulos de los jefes en el juego empresarial. El sistema incentiva que asuman una responsabilidad que no quieren.
Un sistema que el autor cree que está llamado a la extinción por la compentencia que se avecina, y que se centra en la satisfacción y el significado.

LO INDIVIDUAL O LO COLECTIVO

El próximo martes primero de mayo veremos las calles de nuestras ciudades llenas de eslóganes de las diferentes asociaciones sindicales. Algunos de ellos dirán: ¡Por la igualdad, empleo de calidad! ¡Por el trabajo estable y seguro! ¡¿Hasta cuándo vas a aguantar? Organízate y lucha!. ¡Trabajo decente, vida digna!...o algo similar.

Esto siempre me hace recordar a mi abuela en las tardes frias de otoño, con unos anchos vestidos, su delantal y sus infaltables rulos en la cabeza preparándonos a mis hermanas y a mi castañas asadas mientras nos contaba fantásticas historias sobre su penurias durante la postguerra y cómo se defendían por entonces los derechos de los trabajadores. De las enseñanzas de mi abuela entendí que un sindicato servía para evitar que el trabajo asalariado se degrade, para que esté mejor retribuido, sea más digno para todos y se consiga un aparato productivo más competitivo. Pero cuando empecé a conocer en primera persona a los sindicatos sentí que mi abuela me había decepcionado, o tal vez sea que las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Se supone que, en nuestro ordenamiento laboral, los sindicatos ostentan la representatividad de los trabajadores. Es decir, que actúan en nombre y por cuenta de los mismos. Que negocian por todos. Y que los acuerdos que alcanzan afectan a todos. Los sindicatos nacieron con el propósito de ayudar a la dignificación del trabajo y a que el mundo laboral sea cada día más igualitario, pero ¿A quién defienden en realidad? ¿De qué viven? ¿Saben acaso lo que es trabajar?

Tomemos nota y derribemos mitos: LOS REYES MAGOS SON LOS PADRES, ESPINETE NO EXISTE, AMARAL NO ES HIJA DE KARMELE MARCHANTE y hay sindicatos que no defienden a todos los trabajadores.

LA CONTRA REFLEXION DOMINGUERA A ADRIAPOLIS

Joer, ten amigos pa'esto. Te levantas un domingo por la mañana y como siempre, te vas a tomarte el café al ordenador para echarle un vistazo a la prensa virtual, y me encuentro con la ventanita del messenger de Adria, abajo:

"Hola Malo"

"Mi reflexión de hoy es: ¿La persona inteligente siempre duda?"

O algo así, por qué mi primera reacción ha sido: ¡Será posible el catalán, coooooño! ¿A que hora se levanta para preguntarme esto? Y he cerrado la ventana. Craso error el mío.... ya no me lo he podido quitar de la cabeza. Como cuando no te sale el nombre de la palabra que tienes en la punta de la lengua. Venga a darle vueltas.... le habré dado vueltas que he perdido el sentido de su reflexión y ya me he hecho la mía. De lo que estoy seguro es de que iba sobre la inteligencia.

Claro a ver cosas que se me ocurren para contestarle al sesudo del blog de enfrente sobre la inteligencia y, hacerlo yo pensar a él:

  • El inteligente convive con la gente sin criticar, necio critica sin convivir.

Pues empezamos bien, si lo acabo de criticar ¿No te das cuenta de que estás quedando como un necio? Pero bueno, eso no es una crítica, es cariño; lo aprecio, él lo sabe y conoce mi sentido del humor, sino le doy un poco de caña... no sé.

  • Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender (Alvin Toffler)

Esta es buena ¡Vaya que sí! ¿A ver como se le queda el cuerpo? Crochet de derecha, je, je.

  • Los hombres honestos se casan pronto, los listos nunca.

Huuuuuuumm, seguramente esta me cueste hoy una pelea con una que yo me conozco, pero estamos hablando de inteligencia. "¡Que dice listos, no inteligentes!" Perdón, como soy honesto....

  • La búsqueda de la sabiduría es un puente sin barandillas atravesando un abismo. Si alguien está demasiado cerca del lado derecho, le digo "ve hacia la izquierda". Si se acerca demasiado al lado izquierdo, le digo, "hacia la derecha". Porque los extremos nos alejan de la verdad y por tanto de la sabiduría.

Esta para decirla bien hay que: afeitarse la cabeza, poner los ojos en blanco, buscarse una túnica de color rojito, adoptar la postura de la flor de loto y si la puedes pronunciar con alguna "l" en vez de alguna "r".... la bordas. Por supuesto no debes olvidar terminarla diciendo: mi pequeño saltamontes.

No sé, no estoy del todo convencido... la única forma de darle caña a Adria es responderle con sus mismas armas, y me acuerdo de su blog, así pues, aprovechando que es domingo, os voy a contar un cuento de Javier Mariscal (Cuentos para regalar a personas inteligentes) y, que cada uno reflexione un poco:

Vocación por la música

Sentir vocación por una tarea es una bendición de la vida. Cumplir con una llamada interior, satisfacer la profunda necesidad de realizar una actividad con el propio estilo eleva a cualquier hombre a su más brillante condición.

Por el contrario, cuando se traiciona un anhelo, el corazón se seca. Entonces cualquier éxito genera fatiga y aburrimiento. Los logros son sólo aparentes, no llegan a nutrir, empobrecen.

Un hombre rico confesó con tristeza su personal fracaso. Con cierta complicidad e ingenio dijo:

Desde niño senti una enorme vocación por la música. Era una temprana pasión. Pero me ocurrió algo terrible. Siendo muy joven salí de casa para escuchar un magnífico concierto. Y justamente en al puerta me encontre un billete de 100 dólares. No había nadie. "¿Que habría hecho usted, Enrique?", me pregunto con gran curiosidad, como si estuviese seguro de mi respuesta. "Dígame ¿Lo habría cogido o no? Si le ocurre algo así ¿que haría?"

Era una fiesta: a cada paso más dinero.

En un momento dado observé que estaba frente a la sala de conciertos, exactamente donde quería ir, pero si seguía avanzando llenaba más la bolsa. Decidí continuar caminando. ¿A quien le iba a dejar lo embolsado? Así durante cuarenta años, acumulé dólares con enorme facilidad. ¿Quien me iba a cuidar lo que había juntado? " Y aquí estoy, Enrique, rico y sordo."

Muchas veces la vida nos presenta conflictos de motivaciones. Y perdemos el rumbo por que nos negamos la vocación y nos enredamos con intereses múltiples.

De los laberintos se sale hacia arriba. Para ser un buen negociador en la vida hace falta decisión firme y buen oído. Vocación por la música.

Es tan fácil hacerse uno de "bolsa": con riqueza desafinada para lo esencial. Sin alegría, elevación, ni inteligencia.

¿Como era la reflexión Adriapolis? Yo me voy,a compra la prensa escrita y a tomarme algo con mi familia, que luce el sol y mañana puente porque me lleva la corriente.

sábado, 28 de abril de 2007

LEY 3/2007 PARA LA IGUALDAD

Ha llegado el momento de que exprese mi opinión general sobre la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombre. Opinión que seguirá el Principio Popular de: “Cuando seas yunque, mantente con calma. Cuando seas martillo, golpea a tu gusto.”

¿Cómo lo puedo decir en público? ¿Mierdecilla de Ley oiga? Seguramente sea la mejor manera de definirla, eso a pesar de que en la exposición de motivos nos encontremos con: “De este modo, la Ley nace con la vocación de erigirse en la ley-código de la igualdad entre mujeres y hombres.” Una ley-código de 78 artículos, unas cuantas disposiciones adicionales, las transitorias y las adicionales. A esto se le llama ser prepotente, chulo, ampuloso, pretencioso, presuntuoso, pero sobre todo exagerado.

Diferenciando la parte de orden material, que si viene bien y hacía falta: permiso de paternidad, maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia…. El resto es:” Mucho ruido y pocas nueces” O de cómo transformar una ley en un panfleto de propaganda política. Vamos que para este viaje no hacen falta estas alforjas.

Mucho “fomentar”, “promover” “integrar”, para no decir nada. Al final allá se las arreglen ustedes en la negociación colectiva, o en reglamentos que ya veremos cuando sacamos o, en normativas de desarrollo que ya vendrán ya.

"A diferencia del principio genérico de igualdad, que no postula ni como fin ni como medio la paridad y sólo exige la razonabilidad de la diferencia normativa de trato, la prohibición de discriminación entre los sexos implica un juicio de irrazonabilidad de diferenciación establecido ya en la propia Constitución, que impone como fin y generalmente como medio la parificación, de modo que la distinción entre los sexos sólo puede ser utilizada excepcionalmente por el legislador como criterio de diferenciación jurídica, lo que implica la necesidad de usar en el juicio de legitimidad constitucional un canon mucho más estricto, así como un mayor rigor respecto a las exigencias materiales de proporcionalidad (STC 126/1997, de 3 de julio, F. 8, con cita de las SSTC 229/1992, de 14 de diciembre [ RTC 1992\229] , F. 4; 75/1983, de 3 de agosto [ RTC 1983\75] , FF. 6 y 7; 209/1988, de 10 de noviembre [ RTC 1988\209] , F. 6). También resulta que en tales supuestos la carga de demostrar el carácter justificado de la diferenciación recae sobre quien asume la defensa de la misma y se torna aún más rigurosa que en aquellos casos que quedan dentro de la cláusula general de igualdad del art. 14 CE, al venir dado el factor diferencial por uno de los típicos que el art. 14 CE concreta para vetar que en ellos pueda basarse la diferenciación, como ocurre con el sexo ( STC 81/1982, de 21 de diciembre [ RTC 1982\81] , F. 2).
Por lo que se refiere específicamente a la prohibición de discriminación por razón de sexo, que tiene su razón de ser en la voluntad de terminar con la histórica situación de inferioridad, en la vida social y jurídica, de la mujer (por todas, STC 17/2003, de 30 de enero [ RTC 2003\17] , F. 3), hemos dicho que la conducta discriminatoria se cualifica por el resultado peyorativo para la mujer que la sufre, que ve limitados sus derechos o sus legítimas expectativas por la concurrencia de un factor cuya virtualidad justificativa ha sido expresamente descartada por la Constitución, dado su carácter atentatorio a la dignidad del ser humano (art. 10.1 CE). En consecuencia, la prohibición constitucional específica de los actos discriminatorios por razón de sexo determina que se habrá producido la lesión directa del art. 14 CE cuando se acredite que el factor prohibido representó el fundamento de una minusvaloración o de un perjuicio laboral, no teniendo valor legitimador en esos casos la concurrencia de otros motivos que hubieran podido justificar la medida al margen del resultado discriminatorio.
Por lo demás, conviene también recordar que tal tipo de discriminación comprende, sin duda, aquellos tratamientos peyorativos que se fundan no sólo en la pura y simple constatación del sexo de la víctima, sino en la concurrencia de razones o circunstancias que tengan con el sexo de la persona una conexión directa e inequívoca, como sucede con el embarazo, elemento o factor diferencial que, por razones obvias, incide de forma exclusiva sobre las mujeres ( STC 173/1994, de 7 de junio [ RTC 1994\173] , F. 2; 136/1996, de 23 de julio [ RTC 1996\136] , F. 5; 20/2001, de 29 de enero [ RTC 2001\20] , F. 4; 41/2002, de 25 de febrero [ RTC 2002\41] , F. 3; o 17/2003, de 30 de enero [ RTC 2003\17] , F. 3). Por ello hemos afirmado en diversas ocasiones que para ponderar las exigencias que el art. 14 CE despliega en orden a hacer efectiva la igualdad de las mujeres en el mercado de trabajo, es preciso atender a circunstancias tales como «la peculiar incidencia que respecto de la situación laboral de aquéllas tiene el hecho de la maternidad, y la lactancia, en cuanto se trata de compensar las desventajas reales que para la conservación de su empleo soporta la mujer a diferencia del hombre, y que incluso se comprueba por datos revelados por la estadística (tal como el número de mujeres que se ven obligadas a dejar el trabajo por esta circunstancia a diferencia de los varones)» ( STC 109/1993, de 25 de marzo [ RTC 1993\109] , F. 6); y que «existe una innegable y mayor dificultad para la mujer con hijos de corta edad para incorporarse al trabajo o permanecer en él» ( STC 128/1987, de 16 de julio [ RTC 1987\128] , F. 10)."


Esto ya lo dice nuestro Tribunal Constitucional en Sentencia Tribunal Constitucional (sala 1ª) 3/2007, de 15 de enero 2007 y sin necesidad de una ley de corte propagandístico claramente político. Pero es que desde 1983 ya viene el Constitucional definiendo lo que es la discriminación por sexo.

Bienvenidos sean el permiso de de paternidad, la subida de la prestación de riesgo durante el embarazo, la modificación de la carencia a la hora de solicitar el permiso de maternidad….

Pero que nadie se llame a engaño, esta ley adolece de inconcrecciones, faltas de redacción, y falta de contemplación de cómo aplicarse.

EL TIEMPO PASA PERO LA VIDA SIGUE


Recuerdo cuando era pequeño enfundado en mi camiseta del sporting que una hora se hacía eterna, y un verano era la eternidad. Quería que el tiempo pasara deprisa para ser mayor y sin embargo... ¿No deseais ahora que los días tuvieran más horas, las semanas más días, los meses más semanas y los años más meses? ¿porqué el tiempo parece no parar de acelerarse y que se nos escapa de las manos? Empieza una semana y cuando te das cuenta ya ha terminado.

Cuando era niño creía que había un lugar en el universo donde vivían todos los personajes de los dibujos animados, que hablar inglés era igual que hablar español, sólo que pronunciando diferente. No entendía porqué los mayores se creían importantes, por el sólo hecho de ser grandes y porqué me llamaban miedoso cuando ellos me hablaban del coco y de fantasmas. Tampoco entendía porque me decían que tenía que ser bueno y sin embargo me regalaban , pistolas, dardos y flechas.

Ahora que ya no soy un niño, sigo sin entender algunas de esas cosas y otras más que he ido acumulando a lo largo de los años, pero lo que sí he aprendido es que la vida se compone de ciclos y tenemos que asumir cada uno de ellos como parte de un proceso natural.

Este lunes nada más llegar al trabajo, después de saludar a mi amigos Malo y Nemo, descuelgo el teléfono en busca de una trabajadora cuya vida laboral en esta santa empresa supera los 40 años. Le digo: ¡¡ Buenos días!! Cuanto tiempo sin vernos ¿eh? ¿Que tal va todo?. Después de responderme con un silencio de unos cinco segundos me dice ¿Qué es lo que quieres?. Nada mujer, le digo. Como sabes el jueves cumples 64 años y además de felicitarte quería informarte, por si lo desconocías, que puedes jubilarte, si es que TÚ QUIERES, en iguales condiciones económicas que si lo hicieras el año que viene. Sin dudarlo me responde: NO ME INTERESA, y cuelga el teléfono.

Me pregunto ¿Qué impulsa a una persona, con 40 o 45 años de experiencia laboral a sus espaldas, a seguir trabajando? Los psicólogos aluden a la autoestima, el deseo de mantenerse activos, la necesidad de llenar el tiempo libre, e incluso el simple gusto al trabajo. Yo más bien pienso que en este caso en concreto es por el temor al paso del tiempo, pero retrasar la jubilación no logrará detener el paso del tiempo, si es lo que con ello se pretende, porque éste seguirá pasando sin enterarnos.

¿Por qué cuesta tanto asumir que ya se ha cumplido con un ciclo, y que es el momento de iniciar otro que no tiene porqué ser malo y dejar paso a los jóvenes? ¿Porqué a algunas personas les cuesta tanto asumir que todo lo que empieza tiene su final?.

Yo me alegro de que los sesentones sigan trabajando, tan ricamente si es eso lo que realmente quieren y puede hacer. Lo que lamento es que su permanencia en activo obedezca, como casi siempre, a razones de pasta gansa. Se les invita a permanecer porque su marcha hace un agujero en las cuentas del Estado y no porque su experiencia, su pericia, su sabiduría, su capacidad de enseñar a los novatos, sus ganas de transmitir habilidades y conocimientos sean un "haber" del que ninguna empresa, ninguna economía y ningún país deberían prescindir. A mí me gustaría que los sesentones permanecieran en la empresa porque son los más listos, los más serenos, los más valientes y no hubiera que apechugar con ellos cuando sólo son un lastre para los demás. Estoy en contra de leyes inflexibles sobre fechas de jubilación. Ahora bien, la decisión de jubilarse debe pertenecer no sólo a la persona afectada sino también a la empresa , que en uso de los proceso de evaluación del desempeño son en definitiva quienes también pueden medir justamente si un trabajador cuando llega a determinada edad tiene más años por delante o no, es decir que el hecho de permitir prolongar la edad de la jubilación no convierta al trabajador en un lastre no ya para la empresa sino para sus compañeros.

Tal vez sea como decía al principio que en cada etapa de la vida se tengan dudas y creencias propias de la edad y que cuando sea un sesenton, enfundado en una camiseta del SPORTING, sea yo el que no lo entienda ni lo quiera asumir. Para comprobarlo sólo debemos dejar pasar el tiempo, y el tiempo es un sabio tramposo, nos enseña lento cuando somo niños, pero muy rápido cuando somos viejos.. y pasado mañana LUNES.

Besos y abrazos

miércoles, 25 de abril de 2007

UNA TARDE DE FORMACION

Esta tarde tocaba formación. Sinceramente creo que los profesionales no podemos dejar de formarnos nunca, siempre digo que yo empecé a estudiar cuando acabé la Universidad – hasta ese momento era un golfo, lo que me ha venido muy bien en la vida- y desde entonces no paro.

Con la nueva Ley “para” la Igualdad, como cuando sale una ley importante en el campo de laboral (mi campo profesional, o por lo menos al que más horas le tengo que dedicar), suelo ir a dos o tres Jornadas para escuchar diferentes opiniones, de personas que son más listas que yo y, saben bastante más.

En estas Jornadas, dependiendo del Organizador, siempre te suelen poner dos, tres ponencias en una tarde, con dos catedráticos, Doctores en Derecho, profesores de tal y cual Universidad, un Magistrado de este o aquel Tribunal, el secretario del subsecretario del interventor de una Conserjería…. ya digo, dependiendo del organizador. Luego en los coloquios pues introduces a algún colaborador del organizador. Por supuesto de estas jornadas no sería nada sin alguna Autoridad que de por inaguradas las mismas.

En estos casos, hay que ir, a ver a los compañeros, a escuchar la voz de la Universidad, de los Tribunales, de la Administración, a aprender, repito que es muy importante.

Pues hoy hablaba la Universidad y lo hacia por medio de dos profesoras, catedráticas, grandes profesionales sin ninguna duda, una de mi tierra y de esta Universidad y la otra de otra Universidad. Pues que pena, se han equivocado los organizadores al encargar los temas a exponer.

La que verdad sabía “comunicar”, “conectar”, “atraer” era la foránea y le han encargado el tema de introducción que, siendo poco importante, lo ha bordado. Claro, acabará de Magistrada en un Tribunal, porque sabía teoría y práctica. Luego venía “la moya” el tema importante y la “nuestra” se creía que estaba hablando para alumnos de facultad. Esta va para política, si alguna vez sale de la Universidad. ¡Que poca empatía! Pero sobre todo, que poco conocimiento de la realidad empresarial.

Lo que hace que salgas de una Jornada con esa sensación de... "que pena" con lo fácil que hubiera sido, haberlo hecho al revés. Seguramente habrán primados temas de colegueo, políticos, yo que sé....


Aunque la relfexión es sobre la formación. ¿La clave? Dar con el profesor adecuado, para dar el tema adecuado, al alumno adecuado. Ardua tarea, la verdad.


Asi que luego andan locos los Directores de rrhh intentando justificar el ROI de formación.

martes, 24 de abril de 2007

MITOS SOBRE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Como muchos ya sabéis estoy haciendo un curso de Inglés por el INEM. Ayer fue el primer día y nos tocó lo típico, presentarnos. Cuando me tocó el turno y dije que trabajaba en RR.HH haciendo Selección ya empezaron los comentarios: Bueno si tenemos a la mala de la película!,
Todo en plan broma, pero hoy que hemos tocado el tema de las entrevistas de trabajo en Inglés, han vuelto con el tema y esto me ha llevado a escribir porque me han confirmado lo que ya antes venía sospechando. Hay muchos “mitos” y muchos miedos que en la mayoría son infundados y que vienen por una mala experiencia (esto es como todo, malos profesionales e intrusismo hay en todos lados).

Por tanto vengo a poner “calma” y a desmitificar un poco, paso a deciros las preguntas que hoy me han hecho:
- ¿Por qué hacen primeras entrevistas por teléfono? Hay que tener en cuenta que en la mayoría de procesos hay muchos candidatos, por lo que se utiliza para filtro ya que es más rápido y cómodo. Otras veces los curriculums no están bien redactados y te faltan datos, o algo no te queda claro; por eso se llama para despejar dudas y ver si puede o no puede entrar en el proceso de selección.
- ¿Por qué no me cogieron y yo creo que encajaba en el puesto? Tu percepción es una y lo que la empresa busca es otra. En las ofertas se explica con la mayor claridad posible lo que se busca, y los candidatos muchas veces entienden lo que quieren. Si pone: bilingüe inglés, es bilingüe no un nivel alto aunque parezca lo mismo no lo es. Si pide 5 años mínimo de experiencia y tienes 3 tampoco entrarás en el proceso, ya que son límites que se ponen después de estudiar el puesto de trabajo y las necesidades de la empresa.
Hay que pensar también que en la mayoría de las ocasiones es una sola vacante, y suelen deja para el final a unos 3 candidatos como mucho, candidatos muy aptos, por tanto 2 de ellos se quedan fuera cuando la diferencia puede ser mínima entre uno y otro.
- ¿Hay que mentir o se puede ser sincero? Jejej, mentir?? No saben el dicho de se pilla antes a un cojo….. en fin, cuantas veces habré repetido que no hay entrar en un sitio a trabajar por entrar. Si yo en una entrevista digo que hay que viajar dos veces por semana y tu me dices que no tienes problema, y es mentira, no vas a durar ni un mes en la empresa. Por tanto tu mentira te ha hecho perder tiempo, y salir fatal de la empresa. Lo mismo pasa con cualquier otro requisito que se pida: trabajar por objetivos, disponibilidad horaria etc.
- ¿Hay que prepararse las entrevistas? Se debería mirar primero, si no se conoce la empresa, la página web y hacerte una idea. Pensar cómo le vas a explicar tu experiencia etc. Pero no hay que obsesionarse con eso ya que si nos hace una pregunta que no teníamos “programada” puede descolocar de tal manera que se apoderen los nervios y hayas estropeado todo. Esto me lo han planteado con las entrevistas en inglés, me ha dicho que hiciera una serie de preguntas “tipicas” para ver cómo se contestan. Cuidado! Porque si vas con las frases aprendidas y te preguntan algo que no te esperas no has conseguido nada con repetir las cosas como un loro.
- ¿Queda mal si digo que me llamen más tarde? Una de las chicas ha explicado que estaba en el hospital con su madre y la llamaron para una entrevista telefónica y no puedo centrarse como quiso (encima la entrevista era en inglés).
Yo siempre que llamo lo primero que pregunto es: ¿Puedes hablar?, es normal que ahora con los móviles te pille en el médico, conduciendo o trabajando. NO pasa nada si me dices que no puedes hablar y que te llame más tarde.

¿Por qué damos tanto miedo? Si nos tomamoss las cosas con más normalidad estaríamos más tranquilos durante las entrevistas, siendo sincero te relajas y no tienes que estar pensando si lo que has dicho queda bien o mal.

Aqui viene la frase que más me gusta, esto es como en los reality, "Sé tu mismo".

EL CRACK DEL 24

Todo comenzó el miércoles pasado, cuando la inmobiliaria valenciana Astroc cedió más del 43%, tras publicar Cinco Días que su informe de auditoría mostraba cómo los beneficios contabilizados por la compañía en las cuentas de 2006 habían sido engordados con ingresos extraordinarios (¡que listos!)

Además, el diario advertía sobre los riesgos de la compañía en Valencia, donde posee diversos activos, debido al incremento de controles en el nuevo marco normativo introducido por la Ley Urbanística Valenciana,que entró en vigor en el 2006. Esta mañana empezó la movida en la bolsa y desde primera hora, empresas como Urbas perdían un 20,1% .

Los dioses del Olimpo bursátil han utilizado a Astroc para castigar al sector inmobiliario y al resto del mercado por extensión. Y es que las compañías del ladrillo ya habían revelado a los inversores el secreto de las plusvalías eternas y esto no les había sentado nada bien a las deidades. Algunos expertos creen que el fuerte trueno que ha resonado hoy en la Bolsa y anuncia un final de un ciclo........

¿Tal vez ya se ha construido todo lo que había que construir? ¿No toca ahora parar, ya que en España dicen que tenemos miles de casas vacías?.

Lo que está claro es que el Banco Central Europeo tiene dos objetivos: Mantener el poder de compra del euro y la estabilidad de precios en la zona que abarca la divisa. o sea: evitar que la inflación se acelere. Para ello, usa diversos procedimientos monetarios y fundamentalmente los tipos de interés. Pues bien dede el 2003, fecha en que los tipos llegaron a un mínimo del 2%, los ha aumentado hasta el 3,75%, ¿La razón? evitar que el resurgir del crecimiento económico europeo, tenga un efecto alcista sobre la inflación....
Aquí empieza la polémica que afecta al bolsillo de todos y donde está el debate. Una gran mayoría de entendidos piensa que el BCE subirá los tipos hasta el 4% de aquí a fin de año. ¿Necesario o no?

Yo apuesto por más subidas de tipos, y creo que la burbuja está ya creada y al final explotará. Se va a empezar a ver un numerito patético en este pais, y mientras ¿el Gobierno qué hace?... pues a verlas venir, como en las demás cuestiones importantes.
Para los mortales el sueño de la hipoteca llevadera está dando paso a la pesadilla que supone la subida de los tipos de interés. La acumulación de deudas , junto con la subida de tipos de interés, empieza a pasar factura a las familias que no pueden afrontar el pago de sus créditos y están empezando a dejarse de pagar. El dinero es cobarde y la bolsa refleja esa cobardía.

En fin, veremos que pasa, yo de momento me estoy pensando hacer OKUPA.

domingo, 22 de abril de 2007

AYUNAR A LOS 65 AÑOS

Sacando del armario mi látigo y el yugo opresor, mientras releía esta mañana la ley de igualdad para preparar una reunión con el comité de empresa, me he puesto a pensar en cómo será mi futuro dentro de treinta años cuando me jubile, si es que llego, dando por finalizada así mi actividad literaria del fin de semana.

La ley de Igualdad para la vicepresidenta del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de "un paso de gigante" y "deja atrás siglos de discriminación. Oyendo esas categóricas declaraciones, yo me pregunto: ¿Es correcto dejar de discriminar a un colectivo para empezar a discrimar a otro? ¿No supone esto darle sólo una vuelta a la tortilla?

Los que me conocen, saben bien que que estoy convencido que lo que debemos valorar de las "PERSONAS" no es su sexo sino sus capacidades y sus cualidades tanto en el mundo laboral como en la vida personal, por lo que nadie me puede calificar de machista ni tampoco de feminista. Si esto es así y entedendieramos correctamente el sentido de IGUALDAD ¿qué sentido tiene imponer a los empresarios la paridad en los consejos de administración de las empresas ¿No supone esto una ofensa para las personas a las que se quiere favorecer puesto que por encima de sus méritos y su capacidades, se les evaluará por el género? Si yo fuera mujer y me ascendiran por mi sexo a pesar de ser consciente de que mi rival (hombre) está más capacitado, me sentiría ofendido, lo mismo que si fuera el caso contrario.

Por otra parte como todos sabemos, la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores que hoy en día están en activo sirve para financiar las pensiones de nuestros jubilados. Este razonamiento tan sencillo es la principal característica del sistema de reparto previsto para la financiación de las pensiones de la Seguridad Social, pero ¿cuado más o menos dentro de treinta años nos toque jubilarnos a nosotros quedará algo en las arcas del Estado?

Sé que lo que voy a decir es politcamente incorrecto, pero ¿Conciliar la vida laboral significa que unos pocos trabajen para que otros cobren y coticen para criar a sus hijos?

Me explico: Imaginemos una mujer trabajadora que se queda embarazada, y como en la mayoría de comunidades el tema del riesgo durante el embarazo sé que cuela con relativa facilidad independientemente de que exista el riesgo al que presuntamente está expuesta, lo solicita y se lo conceden. Pues bien 9 meses de baja, más el descanso por maternidad, más las vacaciones del año pasado y coño las de este también. ..Esto hace un total de 15 meses...¡¡ah!! y como ahora también existe la contingencia de riesgo durante la lactancia pues, como me concedieron en su día la de riesgo durante el embarazo, haber quien es el guapo me dice que no me la concede...esto son 9 meses más, es decir un TOTAL DE 24 MESES que ha cobrado y cotizado al 100%, y además mientas ha criado a su hijo....¿y si esto no acaba aquí porque al darse cuenta que conciliar la vidad laboral y familiar como lo ha hecho no ha sido tan difícil como pensaba, decide volverse a quedar embarazada? Estaríamos metidos en un bucle infinito...

Si no se toma en serio este tema y se toman medidas para evitar abusos y no se empieza a actúar con criterio, creo que no voy a poder jubilarme a los 65 años, porque con lo que me pagaría el Estado no me llegaría para comer todos los días.
Sé que no queda muy decir esto, pero creo no se puede defender lo indefendible y que todo tiene un límite

sábado, 21 de abril de 2007

¿DÓNDE ESTÁ EL ALTRUISMO?


En estos días que en mi empresa estamos siendo auditados por una importante multinacional norteamericana, me asalta una duda en relación a las últimas noticias que han bombardeado todos medios de comunicación del país sobre la corrupción en las ONGs: ¿Cómo es posible desviar fondos a esos niveles existiendo unos mínimos mecanismos de control? ¿Es dejadez, pasotismo o que todos sacan tajada?

Lo que duele, es que la imagen de esas organizaciones sale dañada injustatamente por el "mal hacer de unos pocos" olvidándonos que lo importante en ellas no son sus directivos corruptos sino personas anónimas que dedican una parte importante de su vida desinteresadamente trabajando para los demás, y a los cuales les debemos pase lo que pase todo nuestro respeto. Unos hacen menos cruel la soledad del anciano o le ayudan en sus tareas diarias, otros ayudan a discapacitados o enfermos en hospitales,otros luchan contra la violencia de género, otros dejan atrás a sus familias para irse a eso que llaman TERCER MUNDO para enseñar a gentes de otras culturas a subsistir y paliar su sufrimiento, otros sin embargo nos limitamos a dar veinte euros al mes a un niño Boliviano desnutrido para que al menos llegue a la edad adulta con una mínima dignidad y alguna expectativa de futuro, creyendo por eso ser solidarios.
Pero ¿dónde está el altruismo? ¿está ahí realmente?. Creo que no. Para ser solidario no hace falta nada de lo anterior, porque ¿Cuántas veces nos hemos ido con una sonrisa en la cara después de ayudar a un amigo a solucionar un problema?, o ¿no basta para ayudar, con agachamos a recoger una bolsa del suelo que se la ha caído a una anciana a la que le cuesta un mundo agacharse? y esas acciones del día a día no nos cuestan ni un duro ni un minuto de nuestro tiempo.

No obstante en todo lo anterior puede vislumbrarse alguna nota de egoísmo al perseguir con todo ello una contraprestación: SENTIRNOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS, pero como suele decirse a veces el fin justifica los medios.
Para mí el realmente altruista es el que con un acto de generosidad extrema se olvida de estereotipos, barreras sociales, culturales y religiosas y decide ser solidario donando sus propios órganos cuando ya no los va a necesitar. Desgraciadamente no existe mucho de este tipo de altruismo, si no fuera así quizás la persona que más he querido en esta vida hoy estaría aquí dándome la coña y yo haciendo como que me importaba. Sin embargo se fue siendo el número 389 de una lista de espera interminable y yo me despertaré cada mañana pensando como dice la canción, en lo que será de mi sin ti el resto de mi vida.
Prometo que si algún día vuelvo a escribir en esta Guarida, cambiaré de estilo porque esto de poder expresar libremente lo que uno siente está haciéndome olvidar que yo también tengo un látigo y un yugo opresor que aunque poco, también utilizo.

Yo solo sé que no sé nada


Tuve la suerte de estudiar una licenciatura de humanidades en los tiempos en los que los créditos los daba el banco y no la universidad. Una de las asignaturas era Filosofía, mira que a veces era ardua, pero con el paso del tiempo echas de menos saber mirar las situaciones de la vida con cierta “filosofía”.

A lo que íbamos, con los nervios propios de la época de los exámenes finales los rumores sobre las posibles preguntas crecían. El más extendido era que en una ocasión al profesor que este año nos había tocado se le ocurrió realizar una única cuestión Comenta la frase atribuida a Sócrates “yo solo sé que no sé nada” y que solo aprobó un alumno, aquel que contesto yo tampoco se nada.

¿Cuántas veces en la vida sabemos menos de lo que creemos? ¿Cuántas veces erramos por no comprobar, por no investigar, por no estudiar la situación? ¿Reconocemos que a veces “no sabemos”? En el día a día se aprende, en el desarrollo de tu profesión se debe evolucionar, pero en muchas ocasiones por falta de tiempo o por pereza recurrimos a nuestra memoria, a nuestros conocimientos adquiridos que aunque no estén equivocados si pueden no estar actualizados, y no avanzamos.

Lógicamente en nuestra vida estamos rodeados de personas que preguntan, indagan, estudian para mejorar en su trabajo y ofrecer un mejor servicio (a clientes, compañeros, ….), realizarse, progresar , pero tampoco nos faltan aquellas que no evolucionan, que no aprenden, que se limitan a realizar repetitivamente sus tareas. Sin duda alguna yo quiero estar en el primer grupo partiendo de la base de que yo no se nada y me queda todo por aprender . ¿y tú?

VENCER EL MIEDO

Distingue los miedos amigos de los miedos enemigos. Los amigos te advierten del peligro para librarte de él. Los enemigos te disuaden de que lo hagas, te esclavizan y te vampirizan.

Tú no eres tu miedo. Una de las artimañas usadas por el miedo es que nos identifiquemos con él y nos sintamos avergonzados. Esto nos condena al silencio.

Debes declarar la guerra a los miedos enemigos que han invadido tu intimidad. Actuar, actuar, actuar, salir de la pasividad a la que el miedo condena.

No puedes colaborar con el miedo. No puedes decir: “No me vale la pena intentar una cosa tan insignificante”, cuando en el fondo lo que estás pensando es que no sabes cómo hacerlo o no te atreves.

Tienes que fortalecerte. Con una sencilla fórmula:

Intensidad del Miedo = Gravedad del Peligro (dividido por) Fortaleza Personal

Reduce la gravedad del peligro o Aumenta la Fortaleza Personal. Si pueden ser las dos cosas al mismo tiempo, mucho mejor.


Háblate como si fueras tu entrenador. Todos tenemos ese “Otro íntimo” con el que hablamos, el cual nos permite acceder o no a las fuentes de nuestra energía. Los entrenadores saben muy bien que el atleta debe animarse a sí mismo antes de dar el salto.

Debilita a tu enemigo. Critica las creencias en las que se basa tu miedo. Búrlate de él. Desarrolla el sentido del humor para desactivarlo. Así acabarás sustituyendo esas “ideas nocivas” por otras adecuadas para vivir.

Busca buenos aliados. Es difícil combatir el miedo solo/a. Y si el miedo es patológico, imposible. Busca ayuda de personas que te puedan dar ánimo cuando estés desalentado/a.

Extraído del libro de Jose Antonio Marina "Anatomía del miedo".

PARIDAD EN LA GUARIDA. UN EQUIPO

Bienvenidas Julia y Ayla. Gracias a vosotras a Geek, a Hurricane y a Nikita, nadie puede negarnos que no cumplimos con la ley de igualdad, aquí la paridad se cumple. Pero no se cumple por que lo diga una ley impuesta por un gobierno. Es que sencillamente es la vida.

En nuestro trabajo, hombres y mujeres compartimos responsabilidades y esfuerzos día a día. ¿Por qué iba a ser diferente? No es una cuestión de sexo, sino de personas.


Lo que sí quiero dejar claro, es que, siendo consciente de mis limitaciones técnicas, al mismo tiempo de tener la "obligación" de hacer el Blog, atractivo, para ser "competitivos"; este Blog no es mío, es de un equipo, es de todos los que participemos.

Por mi parte, intentaré ponerme las pilas y copiar e imitar todo lo bueno de los buenos. Hay algunos blog que son muy interesantes.

El de mi amigo Adriapolis: http://adriapolix.blogspot.com/

Y otros que nos sirven de referencia, de los que aprendemos y personalmente recomiendo:

http://www.davidmonreal.com/

http://artesaniaenred.blogspot.com/

http://blogderrhh.blogspot.com/

Lo importante es que el ánimo no decaiga, que sigamos trabajando para hacer de La Guarida un lugar interesante para todo el mundo.

IDEAS PARA HACER UN BUEN C.V

Dado que Nikita ya ha planteado algo sobre la selección de personal y las entrevistas de trabajo creo que es conveniente hablar o matizar ciertas cosas sobre la elaboración de un currículum personal.
Yo no sé la cantidad de c.v que me he podido leer a lo largo de mi carrera profesional, pero curriculums redactados en condiciones muy pocos.

Para resumir (porque podría hacer una tesis….) estos son los puntos más importantes:
1- Información personal actualizada (no poner nº de DNI y S.Social, esos datos ya los aportarás en el momento que se pidan). Fotografía (es más fácil acordarse de una cara que de un nombre, sobre todo cuando tienes muchos candidatos). La foto actual, no nos importa ver lo guapo que eras hace 10 años y tampoco lo bien que esquías (he visto fotos de todo tipo..esquiando, con amigos etc……seriedad por favor!).
2- Los apartados deben ir bien separados, claridad ante todo: Datos Personales, Formación Académica, Experiencia Laboral, Otros Datos de interés.
3- En Formación Académica se debe poner lo más relevante, se podrá omitir los estudios que se suponen realizados, es decir, si una persona es Licenciada no poner Bup y Cou (ahora no sé como se llama…) en el colegio tal o cual…
Lo mismo pasa con los cursos, los más importantes para el puesto de trabajo que solicitas.
4- Experiencia Laboral, según se vaya adquiriendo experiencia se pueden ir “eliminando” o sintetizando la experiencia menos relevante (tipo prácticas, becas etc). La cuestión es que el c.v no es conveniente que sea más extenso de dos folios por una cara, o un folio por las dos.
Yo aconsejo siempre poner en primer lugar el último trabajo (se presupone que en la vida laboral se va de menos a más, por ello la mayor experiencia es lo que primero se leerá).
No hace falta poner direcciones de las empresas, ni fechas exactas (sí mes y año, pero no el día!), ni siquiera los teléfonos de referencia, si las quieren ya se las pedirán.
5- En otros datos se puede poner, carnet de conducir, disponibilidad horaria o cualquier otra cosa que no hayas incluido antes (publicaciones, etc).

Es importante señalar que una persona puede tener más de un c.v, en; función de la oferta que te interesa orientas el currículo hacia tu experiencia o estudios más relevantes para esa vacante.
Algo importante, NO INFLAR el c.v….puedes pasar el primer filtro, pero nadie se libra de la entrevista y de las pruebas (a mi me ha salido gente corriendo cuando les ponía una prueba de informática o de inglés.) no sirve de nada, sólo para cerrarse puertas.
Hay que tener en cuenta que el c.v es la primera imagen que se tiene de un candidato, si esta mal redactado, liado o si ocupa 10 folios el seleccionador lo dejará a un lado.

Por último, la carta de presentación (no es obligatoria, pero viene bien si es una candidatura espontánea, es decir, cuando no se contesta a una oferta publicada), pero cuidado, la carta de presentación es eso, una breve BREVE presentación no el c.v. Por tanto, se debe explicar el porqué nos interesa la empresa, (no valen cartas modelos de la típicas: “su gran empresa” “un profesional de mis características”) y poner las palabras claves (puesto de trabajo que nos interesa, disponibilidad de incorporarse).

Seguro que me dejo alguna cosa, pero espero que pueda orientar a alguien.

GALBRAITH EL GRANDE


Ya que habeís pedido que se exponga las teorías del profesor Galbraith me pongo a ello. Ante todo destacar su principal virtud que consistía en ser tan sabio que se le entendía todo lo que decía.
Para mí, una de las primeras contribuciones de Galbraith a la economía, después del gran Keynes, fue ponerle corazón allí donde sólo parecía haber cerebro; añadirle compasión allí donde abundaba la avaricia, lubricante imprescindible, pero no suficiente, del capitalismo moderno. Era un poco lenguaraz, irreverente o iconoclasta para unos, y bastante sincero, audaz o coherente para otros.Solía decir lo que pensaba, sin atender a las reacciones en contra de sus enemigos ideológicos y, sobretodo, de sus colegas académicos, muchos de los cuales ,los más cutres, se habían especializado en coleccionar y acumular envidias. Y así, desde luego, no se ganan premios sino aplausos y abucheos de un público dividido.
Era un hombre grandullón, alto y afable, siempre dispuesto a responder a las preguntas de cualquier estudiante. Reía con facilidad y, pese a su gran estatura intelectual o precisamente por ello, era muy asequible para los jóvenes aprendices de Economía.

Sus breves artículos en The New York Times hicieron historia. Creo que el nombre de la "Gran Sociedad" de Johnson ,con los programas de democracia en acción, igualdad de oportunidades, educación para todos, etc.,- fue cosa suya.
Galbraith solía repetir algo original sobre el origen de las crisis económicas. Hasta ahora, todos los economistas que conozco han sido muy buenos para describir, explicar y predecir el pasado, pero nadie ,o sea, nadie, ha podido predecir, por sus causas, un cambio de ciclo en el porvenir.
Decía, más o menos, Galbraith (y cito de memoria): "Cada generación tiene su crisis. Y la siguiente crisis no suele ocurrir hasta que se olvida la anterior. Para eso tiene que pasar, al menos, una generación".

Es difícil hacer una síntesis de las ideas económicas de Galbraith pero su punto de partida es la negación de la teoría la demanda. El consumidor carece de toda libertad en la formación y expresión de sus preferencias y es un mero títere de las manipulaciones de la publicidad de las grandes corporaciones. Estas tienen en sus manos todos los medios para controlar los precios y decidir a su antojo lo que se debe producir. "Desde que General Motors produce cerca de la mitad de los automóviles, sus diseños no reflejan la moda actual, pero son la moda actual" , escribió en El Nuevo Estado Industrial.

Otras frases de mi admirado Profesor que pueden hacernos a todos pensar pueden ser:
  • "El día que los congresistas envíen sus hijos a escuelas públicas en Washington sabré que el problema educativo se ha resuelto".
  • "No se puede defender la producción que satisface una necesidad si esa producción es lo que crea la necesidad".
  • "Decir que un deseo no es importante porque no es innato equivale a mantener que ninguno de los logros culturales del hombre es importante"
  • "El poder de las grandes empresas queda limitado por los sindicatos, las organizaciones de consumidores y la intervención del estado"
  • "Hacemos muchas cosas innecesarias, algunas imprudentes y unas pocas que son dementes"
  • "Opulencia privada, sordidez pública"
  • "La ideología retrae el pensamiento"
  • "El patriotismo es el último refugio de las mentes defectuosas"
  • "La modestia es una virtud extremadamente sobrevalorada"
  • "Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad"
  • "El único valor de las predicciones económicas es que dignifican las predicciones astrológicas"
  • "Pedirle a Friedman que opine sobre el plan económico a cinco años de La India es como pedirle al Papa consejos básicos para gerenciar una clínica anticonceptiva"
  • "La mera riqueza, aun en casos extremos, logra generar una apariencia de inteligencia"
  • "Las carencias políticas, intelectuales y de otro tipo del presidente Bush no pueden resumirse en una o dos frases"
Además respaldó una jornada de trabajo semanal inferior a 40 horas y apoyó al movimiento feminista y a la formación de un consejo internacional para ayudar a las víctimas de los desastres causados por el hombre. Galbraith también desarrolló la teoría de las fuerzas sociales compensatorias, según la cual los sindicatos y otros grupos son necesarios para alcanzar el equilibrio político y social. Y muchas, muchas, más cosas....

viernes, 20 de abril de 2007

MI RECUERDO AL MAS GRANDE

Quiero aprovechar la oportunidad que nos brinda "El Malo" de expresarnos en su blog para rendir un homenaje a mi admirado John Kenneth Galbraith ya que gracias a su libro "Historia del pensamiento económico" hizo despertar en un asturiano de 18 años y estudiante de Económicas una pasión por la economía que aún sigue latente a pesar de que la vida le ha llevado por otros caminos profesionales.

Con su desaparición, el 29.04.2006, se ha perdido a uno de los economistas más sugerentes y provocadores, al tiempo que una de las personalidades más influyentes en la política estadounidense del siglo XX. Ha sido uno de los economistas que más han ayudado a ampliar los horizontes y las preocupaciones de las disciplinas sociales y es uno de los pocos GRANDES ECONOMISTAS de nuestro tiempo capaz de interpelar al ciudadano común y corriente en un lenguaje que éste puede entender.

Ahora con una visión más madura que la de un chaval de 18 años discrepo con muchas de sus teorías, sin embargo Mr. Galbraith, en vísperas del cumplimiento de un año de su desaparición, quiero enviarle desde LA GUARIDA DEL MALO, allá donde usted esté todo mi respeto y mi profunda admiración. Espero, por el bien de la humanidad, que los economistas influyentes del futuro hayan digerido bien su lección, a mi que no soy nadie me ha servido en la vida. Gracias.

jueves, 19 de abril de 2007

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Todos sabemos que la Selección de Personal se basa en reuniones programadas entre dos o más partes, donde una de ellas ejerce el control. Es decir, una de estas partes (el empleador), ejerce el rol de poder. Por este motivo, ¿todo vale? ¿El candidato ha de estar dispuesto a todo? ¿Tiene derecho el seleccionador a pedir cierta documentación, a someter a determinadas pruebas a las personas, a realizar determinadas preguntas? ¿Está el candidato obligado a todo ello? Y es que participar en un proceso de selección hoy en día casi se asemeja mucho en determinadas ocasiones a firmar un cheque en blanco.

Parafraseando al televisivo Dr. House “todos mienten”. En todo proceso de selección se hace una labor de venta; unos venden un proyecto, un puesto de trabajo, una empresa y otros venden su candidatura. En esa venta, es donde aparece la mentira ya que tanto una parte como la otra ocultan o modifican información, pues el objetivo es obtener un beneficio (uno motivar al candidato, otro conseguir el trabajo). Aquí ya aparece un tema interesante: el seleccionador invierte horas y horas indagando en el candidato. El aspirante por su parte no dispone de todo ese tiempo para calibrar si ese es su puesto. ¿Cuántas veces escuchamos en la motivación de cambio de las personas que “el puesto no es lo que le ofrecieron”? De esto hablaremos dentro de unos párrafos.

Un caso real: La selección de una secretaria. La empresa de selección sentó a las 3 finalistas en una sala, y comenzaron a realizarles preguntas de todo tipo. Las tres se miraban "de reojo" a cada momento, sabiendo o sintiendo que las otras dos eran "el enemigo". Me pregunto sobre la legitimidad a que de alguna manera te humillen, te desnuden delante de tus “competidores”. ¿Es moralmente válido? Pongamos el cadáver sobre la mesa de prácticas y diseccionemos al milímetro cual forense. Luego falla la selección y viene el gurú de turno a decirte que estas cosas pasan porque “el melón, hasta que no se abre…”. Qué graciosa me ha parecido siempre esa expresión.

Bien es verdad que los candidatos muchas veces no van dispuestos a una entrevista, van a ver lo que sale y la sensación de perdida de tiempo es generalizada, pero este es otro tema, esta deontología afecta a los candidatos, y ahora estamos tratando la profesional.

Recordemos la película “El Método”. Buena sátira sobre este tema (no he tenido la oportunidad de ver la obra teatral, así que solo puedo referirme a la película, la cual no me parece muy buena). ¿Os habéis preguntado que puesto querían cubrir? ¿Buscaban a un alto directivo o a un psicópata? Pensad como empresarios: ¿pondríais vuestro negocio en manos del ganador de esa gincana? Lamentablemente, es mucha la gente que simplemente no sabe hacer este trabajo. Conozco una empresa productora de calzado que el gerente selecciona en función de cómo le sientan los zapatos (que el mismo prueba cual príncipe a la cenicienta) a los candidatos.

Donde hay menos ética si cabe es antes de la contratación. ¿Cuántas veces no se cumplen las condiciones que se pactan verbalmente en una entrevista? Contenido del puesto, desarrollo, tipo de contrato, fecha de incorporación, salario, horario, etc. Son temas que deben quedar claros antes de proceder a la contratación. Los candidatos se piden su baja voluntaria, dan un preaviso, se incorporan... y cuando llega la primera nómina y ven lo poco que se parece a lo acordado se acuerdan de todo tu árbol genealógico, y todo porque alguien ha ido a administración de personal y cambia sin previo aviso las condiciones acordadas, y a un inocente administrativo ni se le ocurre cuestionarlo y preguntar. Y si después de esta sucesión de catastróficas desdichas al recién llegado se le ocurre protestar, al final resulta que has fallado en la selección y has incorporado a una persona conflictiva. ¿Nos da miedo entregar una carta de condiciones sin valor contractual solamente para que el candidato no tenga que apuntarse lo que le digamos en un "posit"? A nivel directivo es habitual este tipo de documentos y no está mal visto firmar un precontrato.

Tal vez debamos revisar muchas de nuestras prácticas ya seamos Deloitte, Michael Page, Pepsi Cola o Centro de estética Mari Puri.

miércoles, 18 de abril de 2007

HACER UNA APUESTA GANADORA

BUSQUEDA DE EMPLEO
-Cuando buscamos trabajo, hay que tratar de evitar los errores que cometemos por nervios, inexperiencia, dejadez.
Claves para evitarlos y conseguir el objetivo deseado:

1. Decisión: buscar el trabajo por uno mismo, no fiarse mucho de los amigos y familiares, ya que la situación laboral de uno es prioritario para uno mismo.
2. Discreción: cuando se hable con conocidos, mejor no pedirles empleo. A nadie le gusta que le soliciten empleo directamente.
3. Paciencia: no insistir. Nadie da empleo porque se le llame diariamente.
4. Sinceridad: hacer una valoración adecuada de las capacidad y virtudes propias
5. Información: consultar con persons que ya estén en el tipo de puesto al que uno aspira
6. Humildad: no rechazar puestos por considerarlos inferiores a los méritos de uno
7. Preparación: ensayar las entrevistas de trabajo
8. Positividad: si uno se presenta a una entrevista de trabajo enfadado con su anterior emrpresa transmitirá negatividad
9.. Control: controlar los movimiento y el cuerpo

Tenemos que ir preparados a una entrevista de trabajo ya que en ella nos jugamos mucho: rango, posición social, tranquilidad económica. Esto suele generarnos una tensión que se manifiesta en las entrevistas produciendonos sudores, tics, posturas artificiales, dificultad para mantener el contacto ocular, excesiva velocidad al hablar, temblor en la voz, volumen irregular e, incluso tartamudeo. Y, todo esto los entrevistadores lo perciben y esto juega en nuestra contra, ya que daremos la impresión de persona inestable, insegura que es todo lo contrario que deseamos "mostrar" de nosotros mismos.

LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

Según una sentencia del TSJ de Madrid, Sentencia del 13.09.2006 los trabajadores de una empresa que venían disfrutando del servicio de transporte de ida y vuelta hasta el centro de trabajo desde hacía más de 20 años, vieron reconocidos sus derechos cuando la empresa dio por finalizado dicho servicio.

Los hechos: en el año 1994 se produjo el traslado de los trabajadores a otro centro de trabajo dentro de la misma ciudad. Los representantes legales de los trabajadores y la empresa acordaron que el servicio de transporte se seguiría prestando.
El día 5 de julio de 2005 la empresa notificó a los trabajores por correo electrónico la suspensión definitiva de dicha prestación a partir del día 18. Los trabajadores reclamaban que este servicio no podía ser eliminado por decisión unilateral de la empresa debido a su condición beneficiosa que han adquirido y consolidado.
La empresa dice que no puede concluirse que el servicio de autobús del que disfrutaban los trabajadores desde 1994 hasta 2005 constituya un derecho laboral a favor de los trabajadores, pues ha sido acordado de forma voluntaria por la empresa en favor de los trabajadores.

LA SENTENCIA:
El tribunal considera que la empresa ha mantenido el servicio de transporte para sus trabajadores desde 1973 sin interrupción, hasta el año 2005 y determina que, aunque esta circunstancia no es suficiente para que el derecho se consolide como adquirido, sí lo es que ha existido un acto de voluntad empresarial de "obligarse para el futuro" y eso ha quedo acreditado a lo largo del procedimiento, por lo que condena a la empresa a reinstaurar el servicio del transporte eliminado.

¿PERMISOS RETRIBUIDOS O VACACIONES PAGADAS?

Lo trato, lo intento, persevero, pero no lo consigo ¿Quien ha sido el iluminado que ha redactado el nuevo artículo 37.3b del Estatuto de los trabajadores:


"b) Dos días por nacimiento de hijo y por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado...."


Uno entiende los permisos retribuidos como una autorización para faltar al trabajo por un motivo justificado reglado y necesario. Yo nunca pondría en duda el permiso por matrimonio, o el de fallecimiento, el del traslado de domicilio, el de nacimiento de hijo, el nuevo de paternidad.... pero por favor: intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.


Es decir, que operan al cuñado al que no puedes aguantar,a ese al que cuando te lo sienta delante en la cena de Navidad casi acabas de a tortas, encima si tú eres del Madrid, el es del Barça y viceversa... ese cuñado insoportable que no quieres ni ver va y se opera de vasectomía, 15 minutos de operación y a su casa. Le dices a tu mujer (su hermana) que vaya y pida el justificante y...... taaaaaachaaaaaan: DOS DIAS DE PERMISO QUE TIENE QUE PAGAR LA EMPRESA.


¿Esta es la política de productividad de nuestro gobierno? Pero ¿De quien ha sido idea esta majadería?


¿Que se entiende por reposo domiciliario? ¿Cuanto tiempo? ¿Que? .....


Eso si, seguro que se consiguen muchos votos, de vagos. ¿Sabe el gobierno lo que le va a costar esto a las empresas?

lunes, 16 de abril de 2007

LO POLITICAMENTE CORRECTO Y LO CORRECTO SIN MÁS

En estos tiempos en los que hemos sido capaces de entender las reivindicaciones de carácter social de los trabajadores, hemos asumido, al menos en teoría, que la política de igualdad es la mejor manera de desechar la discriminación de las mujeres, hemos integrado plenamente el concepto de derecho a la salud en nuestros postulados jurídicos y políticos, hemos entendido que la población que sufre alguna discapacidad requiere una especial atención por parte de los poderes públicos y de la sociedad, hemos asumido que otras costumbres foráneas, casi siempre de influencia anglosajona, pueden ser perfectamente integradas en nuestras pautas de conducta (moda, música, gastronomía...).¿Porqué nos cuesta tanto, a la sociedad y a las administraciones públicas, entender, integrar y salvaguardar los derechos de este grupo humano que recibe el nombre de "inmigrantes"? Curiosamente nuestro recelo, nuestro rechazo, es selectivo, no va hacia la figura del extranjero (alemán, norteamericano, inglés o francés), sino hacia el inmigrante que además suele ser económicamente débil, es decir, POBRE.

Quiero pensar que la gente es solidaria cuando conoce las cosas, pero ¿de verdad queremos conocerlas?, por qué no cerramos los ojos cinco minutos y pensamos en las penurias que tiene que pasar día a día un inmigrante para subsistir en las dificultades, en las humillaciones, en la separación, en la estrechez y la fragilidad de cada familia inmigrante, especialmente de los refugiados, desterrados, de los evacuados, de los perseguidos? Y entonces preguntarnos ¿Cómo nos gustaría que nos trataran, las demás "personas"?.

Cada inmigrante es una esperanza, pero no sólo para él, sino también para su familia y para el país que le acoge

Esto que os cuento es una reflexión en voz alta, o tal vez mejor dicho es una desilusión al ver cómo en los últimos días personas que se creen inteligentes y con "carrera" no tratan de la misma forma a estas personas que a las demás: dan por hecho que son vagos, delincuentes o que les vienes a quitar no se el qué…No lo sé, tal vez sea que estoy viendo fantasmas donde no los hay.

domingo, 15 de abril de 2007

EL FACTOR FEMENINO DEL PIB

Resulta que ahora las mujeres, mejor dicho el empleo femenino y más niños, ayudarían a resolver el problema de las pensiones.
Así comienza un artículo periodístico de hoy domingo. Goldman Sachs señala que impulsar el empleo femenino no sólo dispararía el crecimiento en España sino que nuestra economía crecería un 19%. La Eurozona vería como su producto interior bruto aumenta un 13% frente al 9% de USA. "Cuando las mujeres deben escoger entre trabajar o tener hijos sufren tanto las tasas de natalidad como de empleo" Escandinavia con la conciliación familiar que promueve sus países deja en evidencia a Grecia, España e Italia.
Pero también y aquí viene lo bueno, dice que el hecho de la conciliación familiar sería la solución al problema de las pensiones. : como contribuyentes y como disparadoras de la natalidad, ya que en 2050 habrás más personas mayores de 60 años que niños.
Según este banco el 50% del éxito en las mejoras de las tasas de empleo en la Eurozona hay que buscarlas en las políticas para estrechar las diferencias entre empleo femenino y masculino.
En Alemania por ejemplo la conciliación familiar y como consecuencia el empleo femenino crece a un ritmo constante, y si se eliminara del todo la desigualdad su PIB crecería un 9%,
Los índices de participación femenina en España entre los veinteañores son mayores que en USA. Sin embargo, los mejores halagos son para Suecia y Dinamarca donde el papel de la mujer en la economía es poco menos que utópico.
El Fondo Económico Mundial ha analizados las desigualdades de género. España no aparece hasta el puesto 27 y si se habla de participación económica de la mujer en el 45º.
Sin embargo, la London Economics afima que cerrar la brecha de géneros todavía nos llevará siglo y medio.
¿Quien lo verá entonces?
Lamentablemente las que leemos estas líneas hoy, no, ni tan siquiera nuestras hijas, con lo cual no sabemos realmente si se van a cumplir los pronósticos de Goldman Sachs.
Espero que opinéis.

sábado, 14 de abril de 2007

EL ENTIERRO DE LA SARDINA


Como no todo es trabajo, y si hay algo de lo que enorgullezco es de ser MURCIANO, hoy es "El Entierro de la Sardina" festejo con la que se cierran las Fiestas de Primavera de la Capital Murciana.


Cuento un poco la historia de este festejo que se puede encontrar en páginas de Internet, en especial extraigo esta contada por José Guirao López de Navas:


Un grupo de estudiantes murcianos entre los que se contaban el poeta JOSE SELGAS y los futuros Presidentes del Casino, ANTONIO GÓMEZ CARRASCO (1862) y FRANCISCO NOLLA ORRIOLS (1865), reproducen en Murcia las MASCARADAS que habían visto en Madrid.
La última noche de Carnaval recorren las principales calles, especialmente en los Barrios de San Antolín y San Agustín, con capuchones negros, hachas y un féretro con la SARDINA, que terminan quemándola ante la expectación general. Así nació el antecedente del ENTIERRO DE LA SARDINA.


Los dos años siguientes (1852-1853), continuaron las MASCARADAS organizándose y evolucionando hacia la Cabalgata.
En 1854 se centra la organización en la Plaza de San Agustín, donde transportan una SARDINA
para ser depositada "en su palacio", instalado en el CASINO. Desde los carros se reparten golosinas y hojas con versos. Se lee el BANDO DEL CASINO que después evolucionará a TESTAMENTO DE LA SARDINA. Detrás de cada carro desfila una Banda de Música.
El ENTIERRO de 1854 ya es un espectáculo consolidado. Los hachones y bengalas iluminan el recorrido nocturno (la luz eléctrica se instaló en Murcia en 1894).
Se pedía a los vecinos que pusieran en sus fachadas faroles, candiles o candilejas. También se desarrollaba el BANDO DE LA HUERTA asociado al ENTIERRO.
En 1859 se inicia el desfile a las 7 de la tarde con miles de alumbrantes, en dos filas. Figuran cuatro gigantes representando a EUROPA, ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA, seguidos del carro de BACO, y otros, entre ellos uno figurando un teatro. Con música de violín; se parodiaba la última escena de la Ópera EL TROVADOR.
Desfilaba también un BERGANTÍN, tirado por dos pares de bueyes ocultos al público, desde el que numerosos marinos simulaban pescar sardinas.
En 1860 llega la SARDINA desde Cartagena y se le tributa una gran recepción. La financiación del ENTIERRO, inicialmente soportada por el CASINO, se hace por suscripción entre el Ayuntamiento, Casino, Círculo, Fondistas, Ferrocarril, Tiendas de Comestibles, Taberneros, etc. y murcianos pudientes.


Y así hasta hoy en día en que ha sido declarada FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL, junto con el Bando de la Huerta.


Así pues y si el tiempo no lo impide tal y como reza La Verdad de Murcia de Hoy:


"El gran desfile del Entierro de la Sardina saldrá a las 21 horas, desde la avenida de San Juan de la Cruz, pasando como novedad, por la calle Santa Joaquina de Vedruna, para enlazar con Princesa y continuar su recorrido tradicional, hasta la plaza de Juan XXIII, donde se disolverá el cortejo.Unos sesenta elementos conformarán la cabeza del Entierro de la Sardina. Entre ellos destacan por novedosos la carroza del Olimpo de Zeus, tirada por caballos, la comparsa de los patos, las cinco atracciones internacionales: la banda suiza de Ginebra, la banda y grupo de majorettes checas, la banda de Filadelfia, el grupo de Guadalupe y Los Aguiluchos de México.Como es tradicional, no faltarán las bellezas caribeñas. Hay un excelente grupo de la Martinica, y de brasileñas con su exótico contoneo, para mostrar su palmito sobre una plataforma y a pie de calle, para disfrute de los marchosos.Un año más las comparsas de carnaval regionales y de otros puntos de la geografía nacional, llenarán el recorrido con la magia de sus disfraces y con el ritmo de sus coreografías. El Carnaval de Tenerife llegará hasta Murcia representado por su reina,que irá precedida por una plataforma con música en directo. Los veintitrés grupos sardineros, en sus carrozas rebosantes de juguetes, cerrarán el cortejo."


Y allí estaremos los padres con nuestros hijos e hijas-- algunos tenemos la suerte de que nos pasa por debajo de casa-- para ver pasar al Olimpo de los Dioses, bueno, sobre todo a las Brasileñas, jejeje, todavía recuerdo el año 1986 cuando salieron por primera vez y un loco le soltó un mordisco a una....



Acabo pues con el Himno Sardinero en honor a mi Tierra y a mi Ciudad:


Albricias, sardineros. La cabalgata llega.

La anuncian los jinetes

y un clamor de trompetas.


Trueca la noche en día. El aire se empavesa,

con iris de bengalas,

y crepitar de estrellas.


Con zumo de ilusiones el corazón se llena

y brinda por el triunfo

de Palas Atenea.


Tal es el sortilegio de esta fiesta ideal

que aquel que lo haya visto

no la olvida jamás.


Maravilloso cortejo sardinero

llenas a Murcia de tu ilusión

y hasta su noble escudo retorcido

es una roja flama de hachón.

En la abrileña noche, cuando el Entierro pasa,

despierta Murcia en una

salutación pagana.


Júpiter nos preside. Vulcano da en su fragua

y Venus, cual la luna,brilla,

desnuda y casta.


Resurja como antaño la admiración murciana

entre el humo votivo

de hachones y bengalas.


Léguese el entusiasmo haciendo perdurar

el abolengo de esta

fiesta tradicional.


Maravilloso cortejo sardinero

llenas a Murcia de tu ilusión

y hasta su noble escudo retorcido

es una roja flama de hachón.


¡ VIVA MURCIA!

viernes, 13 de abril de 2007

LA IMPLICACION EN EL TRABAJO

Una de las personas que se sienta en uno de los divanes planteo la pregunta de: si era bueno implicarse demasiado.

La conversación se ha ido centrando básicamente en el "DEMASIADO" y en el trabajo. Cuando esa implicación afecta a tu vida personal, cuando produce desencanto y hastío, cuando no te sientes respaldado... Sin embargo se contrarrestaba con opiniones positivas de gustarte tu trabajo, de defenderte de acusaciones de "creerte que la empresa es tuya", de no saber trabajar sin implicarte, de ser innato...

Pero claro en determinados niveles profesionales diferenciar la ambición, la responsabilidad de la implicación puede llegar a resultar francamente difícil. Cuando se habla de la soledad del mando, no es un tópico, aunque hay todo tipo de mandos y, bien es cierto que en 8 horas de trabajo debe darte tiempo para hacerlo todo, a veces, depende de la empresa, depende del individuo, del puesto que ocupes.

¿Cuando te implicas demasiado?

martes, 10 de abril de 2007

HABLEMOS DE MOBBING

Un íntimo amigo, con el que tengo una estrechísima relación profesional, me ha pasado un artículo para que lo ponga aquí en primicia, y se lo dedico con cariño, con mucho cariño a todos los de La Guarida. Le respetamos su intimidad.


Existe en Derecho Comunitario una Recomendación de la Comisión de 27.12.91 relativa a la protección de la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo y una Declaración del Consejo de 19.12.91, que en su artículo 10 señala: “se recomienda a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para fomentar la concienciación”. La conducta que relacionamos con el mobbing, resulta inaceptable.

A) Dicha conducta es indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma.

B) La negativa o el sometimiento de una persona por parte de empresarios o trabajadores (incluidos superiores y compañeros) se utilizan de forma explícita o implícita como base para una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona a la formación profesional y al empleo, sobre la continuación del mismo, los ascensos, el salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo y/o;

C) dicha conducta crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto de la misma; y de que dicha conducta puede ser, en determinadas circunstancias, contraria al principio de igualdad de trato, tal como se define en los artículos 3,4 y 5 de la Directiva 75/207 de 9 de febrero”.

El mobbing, cuya semántica está ligada a atacar o atropellar, es un término traducido al español como psicoterror laboral u hostigamiento psicológico en el trabajo, para referirse a una situación en la que una persona se ve sometida por otra u otras en su empleo a una serie de comportamientos hostiles. La doctrina especializada en esta materia incluye en la categoría de mobbing las siguientes conductas:

1) Ataques mediante actitudes adoptadas contra la víctima: el superior le limita las posibilidades de comunicarse, le cambia la ubicación separándole de sus compañeros, se juzga de manera ofensiva su trabajo, se cuestionan sus decisiones.

2) Ataques mediante aislamiento social.

3) Ataques a su vida privada.

4) Agresiones verbales, tales como gritarle, insultarle o criticar permanentemente el trabajo de esa persona.

5) Crítica y difusión de rumores contra esa persona.

Como síntomas de las personas sometidas a mobbing se señalan ansiedad, pérdida de la autoestima, úlcera gastrointestinal y depresión.

Se debe diferenciar entre mobbing o acoso moral y “el defectuoso ejercicio -abusivo o arbitrario- de las facultades empresariales (pues) mientras en el primero se agreden derechos fundamentales de la persona, en el segundo se comprometen estrictos derechos laborales. Esta diferencia se extiende a la motivación, para significar que "en el hostigamiento se aprecia intención de perjudicar al trabajador mientras que en el ejercicio indebido de la actividad directiva prima el mal entendido interés empresarial" (STSJ Galicia 12 de septiembre de 2002).

De igual manera se expresa la Sala en su sentencia de 11 de junio de 2003 al recordar que la calificación de mobbing "ha de reservarse para los casos en que hay un acoso sistemático, repetición de determinadas conductas con una cierta duración en el tiempo y puesta en prác­tica con la intención de minar la autoestima del trabajador, asociado normalmente a la finalidad de hacerle romper la relación laboral; lo que no significa que la finalidad tenga que estar pre­determinada, puede también establecerse y calificarse la situación cuando se enquista la re­lación en unos parámetros de ataque, reproches y humillación repetida, deliberados, que aparentemente para el trabajador no resultan explicables. En este tipo de conductas incluso convive el beneficio por acosar con el sufrimiento de la víctima, pero esta calificación -conclu­ye- ha de obtenerse de elementos que puedan objetivarse, no basta la alegación y la consta­tación de algunas conductas (que) han de ubicarse en el contexto, en el tiempo y analizar la sistematicidad de las mismas, su repetición, y su contenido (lo que impone) un análisis profun­do sobre la concurrencia de los hechos que puedan llevar a concluir que tal situación es sus­ceptible de ser calificada de acoso moral".

En esta misma línea se pronuncia la sentencia de la Sala de 10 de junio de 2005 al sostener (con un criterio que viene a reiterar lo ya manifestado en la del 6 del mismo mes) la necesidad de "delimitar lo que constituye acoso y lo que son las tensiones ordinarias que subyacen en toda comunidad de personas, de las que no puede decirse que se encuentre exenta el entorno laboral. [...] De este modo, no todas las situaciones que revelen un conflicto entre un trabajador y su superior jerárquico o entre trabajadores de igual categoría han de calificarse, sin más, como acoso moral; es decir, no toda manifestación del poder empresarial, aunque se ejerza de forma abusiva, puede calificarse como acoso moral, sin perjuicio, obviamente, de que tales prácticas abusivas encuentren respuesta a través de otras vías previstas legalmente. Para re­cibir la consideración jurídica propia de acoso, ha de envolverse la actuación empresarial des­de el prisma de una presión que ha de ser maliciosa y con cierta continuidad en el tiempo, con claro objetivo degradante para la personalidad del trabajador afectado por la conducta...".

Éste es el gran problema, la confusión del mobbing con el uso arbitrario del poder de dirección en un momento dado y con las tensiones del día a día de las relaciones laborales, que son punibles, pero de otra forma. Desgraciadamente es usual calificar todo esto errónea y rápidamente de mobbing y se desvirtúa así la verdadera figura. No es lo mismo que un mes no te paguen la nómina, o que en un momento dado se discuta un día, que el hecho de que no te den el ascenso que piensas que te merecías, que te cambien funciones, que te modifiquen el horario... Eso es punible o no, según se haga, pero no es mobbing.

Una vez demostrado constituye un atentado al derecho a la integridad, cuyas secuelas pueden calificarse de accidente de trabajo (JS Madrid núm. 33, 18-6-01, DSI/179/01; TSJ Navarra 30-4-01, AS 1878; 18-5-01, AS 1821; 15-6-01, JUR 230916).

Cuando hablamos de acoso moral en el trabajo, malos tratos, o menoscabo de dignidad del trabajador demostrado es una de las causas válidas de extinción del contrato por parte del trabajador (art. 50 ET) que incluso puede llegar a abandonar el puesto de trabajo; la existencia de malos tratos de palabra u obra por parte del empresario (TSJ Sevilla 15-2-99, AS 943); el perjuicio de su formación profesional, o menoscabo de su dignidad, etc. (TSJ Galicia 25-3-02, AS 781); o el acoso moral (TSJ Cataluña 10-2-03, AS 2535).

Ahora bien, HAY QUE DEMOSTRARLO, porque se trata de una vulneración de derechos fundamentales. Según constante doctrina jurisprudencial lo que el precepto denunciado como infringido viene a exigir del demandante no es la mera alegación formal de hechos, de los que se deduzca la violación, sino la acreditación, al menos, de indicios racionales de que la conducta imputada a la parte demandada puede ser tachada de ilegalidad o discriminatoria, sin que baste, a los indicados efectos probatorios, la afirmación de la existencia o apariencia de violación (STS de 7 de marzo de 1997), añadiendo “como también ha afirmado esta Sala (Entre otras STS 9/02 y 23/04 de 1996), los indicios son señales o acciones que manifiestan de forma inequívoca algo oculto, lo que es diferente al significado del termino “sospechoso”.

En sentencia de la misma Sala de 15 de mayo de 1998 se ha declarado que la correcta interpretación del precepto exige que “el trabajador aporte un principio de prueba que razonablemente permita considerar que la empresa ha actuado guiada por intereses ilícitos, contra derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos”.

Y no es fácil el demostrarlo, encontrar la prueba se convierte en el principal calvario del acosado. ¿Cómo se demuestra el mobbing?

Es importante, pues, para un profesional, saber diferenciar cuándo hablar de mobbing y por tanto de una vulneración de derechos fundamentales, y cuándo de otras figuras que no lo son. Discernir debidamente entre una figura y otra resulta imprescindible para poder tomar las acciones legales oportunas en cada caso.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.