ESTAMOS AQUI

sábado, 21 de abril de 2007

GALBRAITH EL GRANDE


Ya que habeís pedido que se exponga las teorías del profesor Galbraith me pongo a ello. Ante todo destacar su principal virtud que consistía en ser tan sabio que se le entendía todo lo que decía.
Para mí, una de las primeras contribuciones de Galbraith a la economía, después del gran Keynes, fue ponerle corazón allí donde sólo parecía haber cerebro; añadirle compasión allí donde abundaba la avaricia, lubricante imprescindible, pero no suficiente, del capitalismo moderno. Era un poco lenguaraz, irreverente o iconoclasta para unos, y bastante sincero, audaz o coherente para otros.Solía decir lo que pensaba, sin atender a las reacciones en contra de sus enemigos ideológicos y, sobretodo, de sus colegas académicos, muchos de los cuales ,los más cutres, se habían especializado en coleccionar y acumular envidias. Y así, desde luego, no se ganan premios sino aplausos y abucheos de un público dividido.
Era un hombre grandullón, alto y afable, siempre dispuesto a responder a las preguntas de cualquier estudiante. Reía con facilidad y, pese a su gran estatura intelectual o precisamente por ello, era muy asequible para los jóvenes aprendices de Economía.

Sus breves artículos en The New York Times hicieron historia. Creo que el nombre de la "Gran Sociedad" de Johnson ,con los programas de democracia en acción, igualdad de oportunidades, educación para todos, etc.,- fue cosa suya.
Galbraith solía repetir algo original sobre el origen de las crisis económicas. Hasta ahora, todos los economistas que conozco han sido muy buenos para describir, explicar y predecir el pasado, pero nadie ,o sea, nadie, ha podido predecir, por sus causas, un cambio de ciclo en el porvenir.
Decía, más o menos, Galbraith (y cito de memoria): "Cada generación tiene su crisis. Y la siguiente crisis no suele ocurrir hasta que se olvida la anterior. Para eso tiene que pasar, al menos, una generación".

Es difícil hacer una síntesis de las ideas económicas de Galbraith pero su punto de partida es la negación de la teoría la demanda. El consumidor carece de toda libertad en la formación y expresión de sus preferencias y es un mero títere de las manipulaciones de la publicidad de las grandes corporaciones. Estas tienen en sus manos todos los medios para controlar los precios y decidir a su antojo lo que se debe producir. "Desde que General Motors produce cerca de la mitad de los automóviles, sus diseños no reflejan la moda actual, pero son la moda actual" , escribió en El Nuevo Estado Industrial.

Otras frases de mi admirado Profesor que pueden hacernos a todos pensar pueden ser:
  • "El día que los congresistas envíen sus hijos a escuelas públicas en Washington sabré que el problema educativo se ha resuelto".
  • "No se puede defender la producción que satisface una necesidad si esa producción es lo que crea la necesidad".
  • "Decir que un deseo no es importante porque no es innato equivale a mantener que ninguno de los logros culturales del hombre es importante"
  • "El poder de las grandes empresas queda limitado por los sindicatos, las organizaciones de consumidores y la intervención del estado"
  • "Hacemos muchas cosas innecesarias, algunas imprudentes y unas pocas que son dementes"
  • "Opulencia privada, sordidez pública"
  • "La ideología retrae el pensamiento"
  • "El patriotismo es el último refugio de las mentes defectuosas"
  • "La modestia es una virtud extremadamente sobrevalorada"
  • "Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad"
  • "El único valor de las predicciones económicas es que dignifican las predicciones astrológicas"
  • "Pedirle a Friedman que opine sobre el plan económico a cinco años de La India es como pedirle al Papa consejos básicos para gerenciar una clínica anticonceptiva"
  • "La mera riqueza, aun en casos extremos, logra generar una apariencia de inteligencia"
  • "Las carencias políticas, intelectuales y de otro tipo del presidente Bush no pueden resumirse en una o dos frases"
Además respaldó una jornada de trabajo semanal inferior a 40 horas y apoyó al movimiento feminista y a la formación de un consejo internacional para ayudar a las víctimas de los desastres causados por el hombre. Galbraith también desarrolló la teoría de las fuerzas sociales compensatorias, según la cual los sindicatos y otros grupos son necesarios para alcanzar el equilibrio político y social. Y muchas, muchas, más cosas....

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.