ESTAMOS AQUI

miércoles, 25 de abril de 2007

UNA TARDE DE FORMACION

Esta tarde tocaba formación. Sinceramente creo que los profesionales no podemos dejar de formarnos nunca, siempre digo que yo empecé a estudiar cuando acabé la Universidad – hasta ese momento era un golfo, lo que me ha venido muy bien en la vida- y desde entonces no paro.

Con la nueva Ley “para” la Igualdad, como cuando sale una ley importante en el campo de laboral (mi campo profesional, o por lo menos al que más horas le tengo que dedicar), suelo ir a dos o tres Jornadas para escuchar diferentes opiniones, de personas que son más listas que yo y, saben bastante más.

En estas Jornadas, dependiendo del Organizador, siempre te suelen poner dos, tres ponencias en una tarde, con dos catedráticos, Doctores en Derecho, profesores de tal y cual Universidad, un Magistrado de este o aquel Tribunal, el secretario del subsecretario del interventor de una Conserjería…. ya digo, dependiendo del organizador. Luego en los coloquios pues introduces a algún colaborador del organizador. Por supuesto de estas jornadas no sería nada sin alguna Autoridad que de por inaguradas las mismas.

En estos casos, hay que ir, a ver a los compañeros, a escuchar la voz de la Universidad, de los Tribunales, de la Administración, a aprender, repito que es muy importante.

Pues hoy hablaba la Universidad y lo hacia por medio de dos profesoras, catedráticas, grandes profesionales sin ninguna duda, una de mi tierra y de esta Universidad y la otra de otra Universidad. Pues que pena, se han equivocado los organizadores al encargar los temas a exponer.

La que verdad sabía “comunicar”, “conectar”, “atraer” era la foránea y le han encargado el tema de introducción que, siendo poco importante, lo ha bordado. Claro, acabará de Magistrada en un Tribunal, porque sabía teoría y práctica. Luego venía “la moya” el tema importante y la “nuestra” se creía que estaba hablando para alumnos de facultad. Esta va para política, si alguna vez sale de la Universidad. ¡Que poca empatía! Pero sobre todo, que poco conocimiento de la realidad empresarial.

Lo que hace que salgas de una Jornada con esa sensación de... "que pena" con lo fácil que hubiera sido, haberlo hecho al revés. Seguramente habrán primados temas de colegueo, políticos, yo que sé....


Aunque la relfexión es sobre la formación. ¿La clave? Dar con el profesor adecuado, para dar el tema adecuado, al alumno adecuado. Ardua tarea, la verdad.


Asi que luego andan locos los Directores de rrhh intentando justificar el ROI de formación.

1 comentario:

Àlex Vallès dijo...

Hola
Distingue la formación de la asistencia a seminarios de actualización. Te será más fácil después aplicar el ROI o modelos de evaluación de la eficacia de la formación.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.