ESTAMOS AQUI

sábado, 21 de abril de 2007

Yo solo sé que no sé nada


Tuve la suerte de estudiar una licenciatura de humanidades en los tiempos en los que los créditos los daba el banco y no la universidad. Una de las asignaturas era Filosofía, mira que a veces era ardua, pero con el paso del tiempo echas de menos saber mirar las situaciones de la vida con cierta “filosofía”.

A lo que íbamos, con los nervios propios de la época de los exámenes finales los rumores sobre las posibles preguntas crecían. El más extendido era que en una ocasión al profesor que este año nos había tocado se le ocurrió realizar una única cuestión Comenta la frase atribuida a Sócrates “yo solo sé que no sé nada” y que solo aprobó un alumno, aquel que contesto yo tampoco se nada.

¿Cuántas veces en la vida sabemos menos de lo que creemos? ¿Cuántas veces erramos por no comprobar, por no investigar, por no estudiar la situación? ¿Reconocemos que a veces “no sabemos”? En el día a día se aprende, en el desarrollo de tu profesión se debe evolucionar, pero en muchas ocasiones por falta de tiempo o por pereza recurrimos a nuestra memoria, a nuestros conocimientos adquiridos que aunque no estén equivocados si pueden no estar actualizados, y no avanzamos.

Lógicamente en nuestra vida estamos rodeados de personas que preguntan, indagan, estudian para mejorar en su trabajo y ofrecer un mejor servicio (a clientes, compañeros, ….), realizarse, progresar , pero tampoco nos faltan aquellas que no evolucionan, que no aprenden, que se limitan a realizar repetitivamente sus tareas. Sin duda alguna yo quiero estar en el primer grupo partiendo de la base de que yo no se nada y me queda todo por aprender . ¿y tú?

2 comentarios:

Jose dijo...

Es que la ignorancia es muy atrevida

Mario Naranjo dijo...

Según un proverbio árabe, hay cuatro tipos de personas:
Las que no saben, y no saben que no saben, las que saben y no saben que no saben, las que no saben que saben y las que saben que no saben.

Pues bien el que sabe y sabe que sabe ES UN GENIO, el que sabe y no sabe que sabe ESTA DORMIDO, el que no sabe y cree que sabe ES UN IGNORANTE y el que no no sabe y sabe que no sabe ES HONESTO.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.