ESTAMOS AQUI

sábado, 19 de mayo de 2007

SOBRE LA COMUNICACION

“NADA HAY MÁS DIFÍCIL DE EMPRENDER NI MÁS PELIGROSO DE CONDUCIR QUE TOMAR LA INICIATIVA EN LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO ORDEN DE COSAS; PORQUE LA INNOVACIÓN TROPIEZA CON LA HOSTILIDAD DE TODOS AQUELLOS A QUIENES LES SONRIÓ LA SITUACIÓN ANTERIOR, Y SÓLO ENCUENTRA TIBIOS DEFENSORES EN QUIENES ESPERAN BENEFICIOS DE LA NUEVA.”
(MAQUIAVELO)


Resulta curioso ver como, a pesar de los siglos, le seguimos dando una interpretación nueva a una misma frase. Frase que estaba dicha en un contexto, pero que nosotros-hábilmente- utilizamos para introducir o hablar sobre el tema que queramos.

Con esta frase de Maquiavelo ¿Sobre cuantas iniciativas podríamos hablar? Políticas, sociales, sexuales, empresariales, educacionales, técnicas…. ¡Coño! Incluso de fútbol.

Yo me imagino a Valdano soltando esta frase para explicar como el Real Murcia ha conseguido subir a primera división, es más, me imagino a millones de espectadores, diciendo: “que saber tiene este hombre, cuanta razón lleva, sino llega a ser por el 5-5-1… menos mal que arriesgó cuando nadie confiaba”

A un político corrupto explicando como la culpa es de la oposición.

A Emilio Botín en la Junta de Accionistas del Santander antes de comprar otra empresa.

Y por supuesto a un Director de Recursos Humanos vendiendo un cambio en la Cultura Corporativa.

Al final es simplemente un mensaje que el emisor lanza al receptor y que depende de la mente del receptor, de su disposición, de que exista o no feedback, del canal, de las interferencias.....



Que cosas más curiosas pasan.

1 comentario:

Mario Naranjo dijo...

Cuando alguien oye el nombre de Maquiavelo, o dicen que alguien es maquiavélico siempre piensa en algo negativo motivado todo ello creo en su frase de "el fin justifica los medios" para obtener cualquier clase de poder o privilegio, sin embargo Maquiavelo contaba entre sus caracterísiticas con una gran la facilidad de comunicar con sinceridad, inteligencia irónica y cinismo y a pesar de la amistad que tuvo con hombres poderosos en su tiempo, como el mismo César Borgia, , sus decisiones y consejos sobre la supervivencia de Florencia fueron su prioridad número uno. Muestra de la profundidad y sabiduría de Maquiavelo es la cita que escribes Malo, cargada de mucha razón y que aplicamos en aún nuestros días, después de tantos siglos.

Por cierto Malo en el trabajo tenemos una peña, formada por los mandos intermedios- dirección y cada semana le toca a uno distinto cubrir la quiniela. Esta semana me tocó a mi...y por supuesto puse ganador al Murcia (los amigos son los amigos)...así que aupa Murcia!!
También puse ganador al sporting pero eso ya es otra historia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.