ESTAMOS AQUI

martes, 4 de septiembre de 2007

SUPERMODELO 2007 versus LIDERAZGO

Parece más que evidente que los "profesores" de la televisiva academia de modelos están más próximos a la afirmación de Nietzsche "La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad" que a la de nuestro genuino Unamuno "Todo acto de bondad es una demostración de poderío" en lo que a sus estilos de dirección y de instrucción se refieren. La postura de Nietzsche en este caso es mucho más televisiva, la de Unamuno es más instructiva. Obviamente no se me olvida que se trata de un show televisivo, por lo que de buenas a primeras ya empiezo a cuestionarme el deseo por parte del programa de desarrollar profesionalmente a estas intimidadas chicas.

Con las formas empleadas por parte del equipo academico queda demostrado de qué manera desean ejercer su influjo. Quiero pensar que siguen un guión, que les han dado un papel de malos que cual Dr. House han de ejercer sobre las pupilas, pero voy a obviar ese supuesto guión y relacionarlo con la manera de ejercer su liderazgo.

Hoy en día la gente ya no espera ni está preparada para realizar tareas por el simple hecho de que así se lo indiquen. La gente quiere saber el "porqué" de las cosas y también el "qué" y el "cómo". Han dejado de existir los galones. Los nuevos lideres que deseen tener éxito con un grupo de trabajo tienen la necesidad de demostrar que tienen nuevas formas de influir, persuadir y conseguir el compromiso y la cooperación.

Tanto en el caso de las modelos del programa como en el de cualquier trabajador miembro de un equipo, su efectividad depende tanto de su competencia individual como de la habilidad del líder a la hora de dirigir, 50%-50%. Osea que un 50% de nuestro éxito viene condicionado por cómo nos lideran, esto es por la habilidad que nuestro mentor a la hora de gestionar relaciones interpersonales y conseguir resultados a través de ellas.

¿Por qué los profesores utilizan un comportamiento así con las chicas? Existen muchas causas posibles como:

- Como ya he dicho, interpretan un papel.
- Les falta el conocimiento de otros comportamientos de influencia más efectivos que el grito, la descalificación y la intimidación.
- Carecen de perspectiva humana y de sensibilidad.
- Son personalidades presuntuosas y egoístas con comportamientos poco razonables.
- Baja autoestima. En algunos casos, los comportamientos agresivos pueden ser el resultado de una imagen negativa de uno mismo que le hace esconderse detrás de un exterior que pueda confundirse con una personalidad fuerte y confiada.
- El temor a sentirse amenazado.
- Determinadas experiencias pasadas.

Mejor será que refresquemos la "lista de derechos" en la que se basa el comportamiento asertivo así como las implicaciones que dichos principios tienen sobre nuestro trato con los demás:

- Tengo derecho a existir.
- Tengo derecho a afirmar mis necesidades y deseos.
- Tengo derecho a ser tratado con respeto.
- Tengo derecho a expresar mis sentimientos, valores y opiniones.
- Tengo derecho a decir si o no por mí mismo.
- Tengo derecho a cometer errores.
- Tengo derecho a cambiar de idea.
- Tengo derecho a decir que no lo entiendo.
- Tengo derecho a declinar la responsabilidad de los problemas de los demás.
- Tengo derecho a tratar con los demás sin tener que depender de su aprobación.
- Todo el mundo tiene su propio espacio personal. No tenemos derecho a invadir sin invitación el espacio de otra persona.
- No tenemos derecho a manipular a los demás.
- Los demás pueden elegir si quieren o no quieren respondernos.

5 comentarios:

Tono dijo...

Yo, con estos concursos y realitys varios, siempre pienso mal, que les pangan, lo que creo es que la gente tiene poca dignidad, está dispuesto a cualquier cosa para tener su minuto de gloria.

Claro que viendo lo que ganan las Belenes Esteban o los triunfitos haciedo de pelagatos en tv, no me extraña.

Vamos que lo que se ha creado es una nueva profesión: freake.... algunos ganan más que tú y que yo.

Eso sí, no tienen dignidad, jejejeje

Jose dijo...

Me resulta muy difícil no sentir lástima por ellos

Ade dijo...

Haces bien cuando comienzas tu opinión poniendo entre comillas la palabra profesores. Más que profesores son actores, eso está claro, interpretan un papel.
Claro está que ese papel no es válido para la vida real, porque yo para bien o para mal, no puedo tratar de imponerme a través de los gritos, descalificaciones o intimidaciones. Se nos pide una gran perspectiva humana y una cierta sensibilidad. A veces somos egoistas y con comportamientos poco razonables, eso sí. Incluso algunos tienen la autoestima porlos suelos.
Evidentemente, hoy en día nos sentimos amenazados y está claro que las experiencias pasadas nos influyen.

Jose dijo...

Efectivamente Ade. Y así comienzo, con las frases de Nietzsche y de Unamuno. La manera de estos pseudoprofesores de influir es a base de evidenciar lo que es evidente: que las chicas no tienen ni idea de cómo se desfila por ejemplo. Es como si yo pretendiera enseñar a sumar a un niño y me cachondeara de él cada vez que 2+2 no le den 4.

Así pues, con el ejercicio de ese Liderazgo propio de chamán prehistorico lo que realmente buscan no es formarlas sino generar espectáculo (y audiencia, que es de lo que se trata) a través de la crueldad, "uno de los placeres más antiguos de la humanidad".

Por el contrarío, que una persona pueda ejercer bondad y condescendencia, sí que es una buena "demostración de poderío" y de correcta influencia.

Anónimo dijo...

Cuando haran un concurso de como ser mejor persona???
Entre el que hicieron en Tele5 de los "guapos/tontos contra los listos/feos" y este, la tv es de lo mas patetica. Como van a crecer nuestros hijos/hermanos? Con que valores? MADRE MIA QUE VERGÜENZA¡¡¡¡¡¡¡

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.