ESTAMOS AQUI

jueves, 14 de junio de 2007

CARTA DE PRESENTACIÓN Y AUTOCANDIDATURA

Aunque ya sé que a muchos de vosotros estos documentos no os sirven más que para rellenar las papeleras, ahí va un poquito de teoría que les explico a mis alumnos sobre estos dos documentos, que al fín y al cabo para mí son importantes, pues incorporan un valor añadido al candidato que las envía junto a su curriculum vitae. Por lo tanto, es esencial recordar que el curriculum vitae no debe ir solo, sino que siempre ha de ir acompañado por alguna de estas dos cartas, según la búsqueda de empleo que estemos realizando.
LA CARTA DE PRESENTACIÓN
Funciona siempre como una introducción al Currículum Vitae, respondiendo a las ofertas de empleo que han aparecido en cualquier medio de información. Con la carta de presentación intentaremos mostrar una imagen propia favorable y poner de manifiesto nuestro interés por el puesto, haciendo ver que nuestras características son las más adecuadas para el mismo y tratando de conseguir una entrevista posterior.
Ha de estar redactada de forma natural, sin excesiva confianza, educada y correcta. Ha de ser breve y clara. Utilizaremos un folio blanco, tamaño DIN A4, procurando que tenga una fácil visualización y una estructura correcta.

Un ejemplo de estructura de la carta de presentación es la siguiente:

La fecha, en la zona superior derecha.
a) Membrete: situado en la zona superior del folio, en el que constan los datos del emisor y su domicilio.
b) Los datos del receptor, en la zona superior derecha para que nos coincida con la ventanilla del sobre. Aparecerán el nombre y apellidos del receptor y/o nombre del departamento a la que va dirigida y el domicilio.
c) Referencia: si en el anuncio de trabajo aparece la referencia, ésta debe constar en nuestra carta.
d) Tratamiento: es el saludo al receptor de la carta: Muy Sr./a mío/a, Preciado /a Sr./a mío/a, etc.
e) Cuerpo de la carta: plasma el contenido de la misma, y consta de varios párrafos:


1. Primer párrafo: aludimos a la oferta de empleo y el medio por el que la hemos conocido.

2. Segundo párrafo: en él destacamos que estamos capacitados para desempeñar la actividad que se anuncia, nuestras cualidades e interés para el puesto que se pretende cubrir. Estos dos primeros párrafos pueden ir unidos en uno solo.
3. Tercer párrafo: nos despedimos abriendo la posibilidad de ser citados a una entrevista y haremos una referencia al currículum que también enviamos.


g) La despedida: debemos usar un tratamiento acorde al inicial: le saluda atentamente, un cordial saludo, esperando su respuesta se despide, etc.
h) Antefirma: debe contener nuestro nombre y apellidos y titulación.
i) Firma: siempre con tinta original de un pilot o una pluma (no fotocopia).
j) Posdata: en ella anunciamos que adjuntamos el Currículum Vitae si es que no lo hemos dicho anteriormente.
k) El sobre debe ir cerrado cuando se mande por correo y abierto cuando se entrega en mano (es un acto de confianza).


LA AUTOCANDIDATURA

Es una carta similar a la anterior, pero ya no la enviamos para responder a una oferta de empleo aparecida en cualquier medio de difusión. Su objetivo es, igualmente, conseguir una entrevista de trabajo o participar en un proceso de selección de personal, y por lo tanto también debe acompañarla el Currículum Vitae. La estructura es similar a la carta anterior, pero varía el contenido de sus párrafos.

a) En el primer párrafo describimos a la empresa en la que pretendemos trabajar, alabando sus cualidades y destacando nuestros deseos de trabajar en ella.
b) En el segundo párrafo destacamos que estamos capacitados para desempeñar la actividad, nuestras cualidades e interés para el puesto que se pretende cubrir.
c) En el tercer párrafo abrimos la posibilidad de que se pongan en contacto con nosotros para participar en un proceso de selección.

La finalidad de esta carta es presentarnos a empresas que si bien actualmente no están buscando trabajadores, pueden hacerlo en un futuro inmediato utilizando para ello los CV que han ido recibiendo.

1 comentario:

Tono dijo...

Ade, lo pongo en modelos y formularios. Te aseguro que es mucho más importante de lo que la gente se piensa.

Esa carta da la idea de quien te escribe.

Un saludo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.