ESTAMOS AQUI

martes, 12 de junio de 2007

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura en la empresa podemos decir que es un conjunto de ideas y pensamientos, sentimientos y conductas que son compartidas por los miembros que componen una organización. Esta cultura ha de ser acorde, como es lógico, a los cambios van habiendo dentro de la misma a lo largo del tiempo. Pero el problema viene cuando tenemos que adaptarnos rápidamente a un mundo cambiante exterior fuera de nuestra organización; resulta crucial el hecho de convertir nuestra organización en un ente vivo que se adapte a dichos cambios. No nos hagamos ilusiones, el problema no acaba "teniendo claro que debemos adaptarnos al cambio" (aunque ¡la predisposición es lo primero!). Tenemos un cuerpo, y tenemos claro cómo queremos que se comporte ante el frío y el calor. ¿Y las células? Osea, ¿y los trabajadores? Pues probablemente nos encontremos con unas personas que, en sus individuales fueros internos , están compartiendo unos valores culturales arraigados y más o menos estables.

Así pues, el desarrollo constante de una cultura que nos anticipe y prepare a los cambios sin traumatismos se convierte en nuestro mejor aliado. Si nos ocurre que nuestra organización tiene que dar un giro de 180º, hacerlo de golpe y por atributos masculinos sería un error. La estrategia que deberíamos seguir es más o menos lo que nos dice Trosky sobre que la revolución debe ser continua, osea grandes cambios de golpe no nos llevan a nada, lo ideal son pequeños cambios de manera continua. Tengamos en cuenta que la cultura se instala por imitación, interacción y aprendizaje, aprovechémoslo.

Es necesario preparar a "nuestras células" (sus mentes de manera individual) y estructurar la organización con el fin de que dispongan de la capacidad suficiente para captar a alta velocidad los nuevos valores que han de conformar la cultura empresarial, rechazando así esos otros valores que han dejado de tener validez.

1 comentario:

El Malo dijo...

Además lo cambios radicales suelen ser traumáticos para los clientes internos. Vaselina, mucha vaselina.

Un saludo Geek.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.