ESTAMOS AQUI

miércoles, 2 de mayo de 2007

TELETRABAJO ¿SI O NO?

Hace un tiempo que venimos oyendo que el teletrabajo es o sería el remedio de muchos males: la conciliación familiar, la solución a una parte del absentismo, al aburrimiento, a la rutina... etc.
¿Pero es realmente esa panacea que nos pintan? ¿Sería realmente la solución a estos y otros muchos problemas laborales de hoy?
Yo pienso que no.
Evidentemente para la conciliación familiar, sobre todo para las mujeres y madres, o aquellas que tienen una persona mayor a su cargo sí que puede ser una solución. Pero, y para los demás? Por supuesto que la rutina de ir y venir al trabajo se acabaría. Pero viviríamos otra rutina, levantarnos, poner en marcha el ordenador cada día, prácticamente a la misma hora, contestar e-mails, llamadas telefónicas, etc.
Pero claro, dejaríamos de ver al jefe en la medida que ahora lo hacemos: a todas horas y todos los días. Pero, y luego? No podemos evitar tener una relación laboral con el/los jefes, sea un día u otro los tenemos que ver. Tenemos que contactar con el/ellos. Con lo cual quizás no sería el "gran alivio".
Pero aparte de ventajas, o seudo-ventajas, ¿no estamos también aislándonos?, porque se pierde el contacto con los compañeros, aquellos con los que tomas un café entre horas, con los que charlas de nada o de todo. Aquellos a los que muchas veces necesitamos para "desahogarnos".
Sabemos que hay empresas internacionales donde el teletrabajo de sus empleados representa un tanto por ciento alto. Y, aparentemente funciona y bien, al menos para la empresa.
También, y esto lo creo con seguridad, no todos los puestos de trabajo son posibles "candidatos" a convertirse en teletrabajo. Entiendo que un comercial, quizás, sólo podría ir a la oficina lo imprescindible y enviar sus notas cada vez que se le pidiese o fuese necesario o se hubiera acordado previamente.
Un escritor, un periodista, quizás no necesiten imperiosamente estar todo el día en el despacho.
Pero, un jefe de personal?, un director de recursos humanos? Pueden prescindir de "vivir el día a día" junto a sus empleados?
Un profesor? puede un profesor dar sus clases a través de la red de la misma forma que lo hace presencialmente, teniendo al alumno delante, contestando sus dudas al momento.? Aquí y por experiencia propia, estoy segura de que no. Quizás porque para mí la enseñanza no es rutina ni aburrimiento.
Puedo decir, y es mi opinión muy personal, que el teletrabajo a la larga nos aislaría tanto o de tal forma que nos privaría de lo que somos "parte de la manada".
Nikita


1 comentario:

Tono dijo...

Pues un yo conozco a "algún" Jefe de Personal que le gustaría poder ejerecer parte de su trabajo a través de una cámara web.

Pero vamos, con los profesores, yo pienso que si. En muchas zonas rurales, de difícil acceso, con pocos niños, es la solución para la educación.

Sin olvidar el e-learning, del que no soy un especial enamorado, pero no por nada, es que soy muy vago. Llegar a casa y ponerme a estudiar.

uuufff.

Un saludo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.