ESTAMOS AQUI

sábado, 21 de abril de 2007

IDEAS PARA HACER UN BUEN C.V

Dado que Nikita ya ha planteado algo sobre la selección de personal y las entrevistas de trabajo creo que es conveniente hablar o matizar ciertas cosas sobre la elaboración de un currículum personal.
Yo no sé la cantidad de c.v que me he podido leer a lo largo de mi carrera profesional, pero curriculums redactados en condiciones muy pocos.

Para resumir (porque podría hacer una tesis….) estos son los puntos más importantes:
1- Información personal actualizada (no poner nº de DNI y S.Social, esos datos ya los aportarás en el momento que se pidan). Fotografía (es más fácil acordarse de una cara que de un nombre, sobre todo cuando tienes muchos candidatos). La foto actual, no nos importa ver lo guapo que eras hace 10 años y tampoco lo bien que esquías (he visto fotos de todo tipo..esquiando, con amigos etc……seriedad por favor!).
2- Los apartados deben ir bien separados, claridad ante todo: Datos Personales, Formación Académica, Experiencia Laboral, Otros Datos de interés.
3- En Formación Académica se debe poner lo más relevante, se podrá omitir los estudios que se suponen realizados, es decir, si una persona es Licenciada no poner Bup y Cou (ahora no sé como se llama…) en el colegio tal o cual…
Lo mismo pasa con los cursos, los más importantes para el puesto de trabajo que solicitas.
4- Experiencia Laboral, según se vaya adquiriendo experiencia se pueden ir “eliminando” o sintetizando la experiencia menos relevante (tipo prácticas, becas etc). La cuestión es que el c.v no es conveniente que sea más extenso de dos folios por una cara, o un folio por las dos.
Yo aconsejo siempre poner en primer lugar el último trabajo (se presupone que en la vida laboral se va de menos a más, por ello la mayor experiencia es lo que primero se leerá).
No hace falta poner direcciones de las empresas, ni fechas exactas (sí mes y año, pero no el día!), ni siquiera los teléfonos de referencia, si las quieren ya se las pedirán.
5- En otros datos se puede poner, carnet de conducir, disponibilidad horaria o cualquier otra cosa que no hayas incluido antes (publicaciones, etc).

Es importante señalar que una persona puede tener más de un c.v, en; función de la oferta que te interesa orientas el currículo hacia tu experiencia o estudios más relevantes para esa vacante.
Algo importante, NO INFLAR el c.v….puedes pasar el primer filtro, pero nadie se libra de la entrevista y de las pruebas (a mi me ha salido gente corriendo cuando les ponía una prueba de informática o de inglés.) no sirve de nada, sólo para cerrarse puertas.
Hay que tener en cuenta que el c.v es la primera imagen que se tiene de un candidato, si esta mal redactado, liado o si ocupa 10 folios el seleccionador lo dejará a un lado.

Por último, la carta de presentación (no es obligatoria, pero viene bien si es una candidatura espontánea, es decir, cuando no se contesta a una oferta publicada), pero cuidado, la carta de presentación es eso, una breve BREVE presentación no el c.v. Por tanto, se debe explicar el porqué nos interesa la empresa, (no valen cartas modelos de la típicas: “su gran empresa” “un profesional de mis características”) y poner las palabras claves (puesto de trabajo que nos interesa, disponibilidad de incorporarse).

Seguro que me dejo alguna cosa, pero espero que pueda orientar a alguien.

1 comentario:

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola soy un lector habitual de vuestro blog y estoy totalmente de acuerdo con vuestras impresiones, por que hoy en día unos e encuentra de todo tipo de cosas en los CV y si todos los candidatos cumpliesen estos estos consejos al dedo, mucho mejor les iria.

Saludos,

Juan Martínez

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.