ESTAMOS AQUI

martes, 24 de abril de 2007

MITOS SOBRE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Como muchos ya sabéis estoy haciendo un curso de Inglés por el INEM. Ayer fue el primer día y nos tocó lo típico, presentarnos. Cuando me tocó el turno y dije que trabajaba en RR.HH haciendo Selección ya empezaron los comentarios: Bueno si tenemos a la mala de la película!,
Todo en plan broma, pero hoy que hemos tocado el tema de las entrevistas de trabajo en Inglés, han vuelto con el tema y esto me ha llevado a escribir porque me han confirmado lo que ya antes venía sospechando. Hay muchos “mitos” y muchos miedos que en la mayoría son infundados y que vienen por una mala experiencia (esto es como todo, malos profesionales e intrusismo hay en todos lados).

Por tanto vengo a poner “calma” y a desmitificar un poco, paso a deciros las preguntas que hoy me han hecho:
- ¿Por qué hacen primeras entrevistas por teléfono? Hay que tener en cuenta que en la mayoría de procesos hay muchos candidatos, por lo que se utiliza para filtro ya que es más rápido y cómodo. Otras veces los curriculums no están bien redactados y te faltan datos, o algo no te queda claro; por eso se llama para despejar dudas y ver si puede o no puede entrar en el proceso de selección.
- ¿Por qué no me cogieron y yo creo que encajaba en el puesto? Tu percepción es una y lo que la empresa busca es otra. En las ofertas se explica con la mayor claridad posible lo que se busca, y los candidatos muchas veces entienden lo que quieren. Si pone: bilingüe inglés, es bilingüe no un nivel alto aunque parezca lo mismo no lo es. Si pide 5 años mínimo de experiencia y tienes 3 tampoco entrarás en el proceso, ya que son límites que se ponen después de estudiar el puesto de trabajo y las necesidades de la empresa.
Hay que pensar también que en la mayoría de las ocasiones es una sola vacante, y suelen deja para el final a unos 3 candidatos como mucho, candidatos muy aptos, por tanto 2 de ellos se quedan fuera cuando la diferencia puede ser mínima entre uno y otro.
- ¿Hay que mentir o se puede ser sincero? Jejej, mentir?? No saben el dicho de se pilla antes a un cojo….. en fin, cuantas veces habré repetido que no hay entrar en un sitio a trabajar por entrar. Si yo en una entrevista digo que hay que viajar dos veces por semana y tu me dices que no tienes problema, y es mentira, no vas a durar ni un mes en la empresa. Por tanto tu mentira te ha hecho perder tiempo, y salir fatal de la empresa. Lo mismo pasa con cualquier otro requisito que se pida: trabajar por objetivos, disponibilidad horaria etc.
- ¿Hay que prepararse las entrevistas? Se debería mirar primero, si no se conoce la empresa, la página web y hacerte una idea. Pensar cómo le vas a explicar tu experiencia etc. Pero no hay que obsesionarse con eso ya que si nos hace una pregunta que no teníamos “programada” puede descolocar de tal manera que se apoderen los nervios y hayas estropeado todo. Esto me lo han planteado con las entrevistas en inglés, me ha dicho que hiciera una serie de preguntas “tipicas” para ver cómo se contestan. Cuidado! Porque si vas con las frases aprendidas y te preguntan algo que no te esperas no has conseguido nada con repetir las cosas como un loro.
- ¿Queda mal si digo que me llamen más tarde? Una de las chicas ha explicado que estaba en el hospital con su madre y la llamaron para una entrevista telefónica y no puedo centrarse como quiso (encima la entrevista era en inglés).
Yo siempre que llamo lo primero que pregunto es: ¿Puedes hablar?, es normal que ahora con los móviles te pille en el médico, conduciendo o trabajando. NO pasa nada si me dices que no puedes hablar y que te llame más tarde.

¿Por qué damos tanto miedo? Si nos tomamoss las cosas con más normalidad estaríamos más tranquilos durante las entrevistas, siendo sincero te relajas y no tienes que estar pensando si lo que has dicho queda bien o mal.

Aqui viene la frase que más me gusta, esto es como en los reality, "Sé tu mismo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

De veras crees lo que dices? Mis 20 años de experiencia en varios trabajos me dicen otra cosa.
Si bien hay actitudes como llegar tarde que son mal vistas por la mayoría de los empleadores "guardianes" (Junk), el nivel de conocimiento mínimo es completamente relativo. Si piden 5 años de inglés y los postulantes piden mucho dinero, eligen al de 3 años.

Del mismo modo hablar de capacidad/capacitación del empleado tiene poco sentido. Mas bien es un compromiso costo/beneficio lo que decide al empleador Está dispuesto a pagar por el modelo Ferrari? Generalmente el costo decide la compra.

En cuanto a mentir, podríamos decir que hay que expresar la capacidad de acuerdo al receptor. En otras palabras, si el mercado acostumbra mentir en ciertas areas y el postulante es sincero en las mismas, el entrevistador con varios postulantes asume en todos los casos el sesgo mentiroso acostumbrado (usualmente presionado por el tiempo, su juego consiste en descartar postulantes).
Saludos, Andrés

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.