ESTAMOS AQUI

domingo, 15 de abril de 2007

EL FACTOR FEMENINO DEL PIB

Resulta que ahora las mujeres, mejor dicho el empleo femenino y más niños, ayudarían a resolver el problema de las pensiones.
Así comienza un artículo periodístico de hoy domingo. Goldman Sachs señala que impulsar el empleo femenino no sólo dispararía el crecimiento en España sino que nuestra economía crecería un 19%. La Eurozona vería como su producto interior bruto aumenta un 13% frente al 9% de USA. "Cuando las mujeres deben escoger entre trabajar o tener hijos sufren tanto las tasas de natalidad como de empleo" Escandinavia con la conciliación familiar que promueve sus países deja en evidencia a Grecia, España e Italia.
Pero también y aquí viene lo bueno, dice que el hecho de la conciliación familiar sería la solución al problema de las pensiones. : como contribuyentes y como disparadoras de la natalidad, ya que en 2050 habrás más personas mayores de 60 años que niños.
Según este banco el 50% del éxito en las mejoras de las tasas de empleo en la Eurozona hay que buscarlas en las políticas para estrechar las diferencias entre empleo femenino y masculino.
En Alemania por ejemplo la conciliación familiar y como consecuencia el empleo femenino crece a un ritmo constante, y si se eliminara del todo la desigualdad su PIB crecería un 9%,
Los índices de participación femenina en España entre los veinteañores son mayores que en USA. Sin embargo, los mejores halagos son para Suecia y Dinamarca donde el papel de la mujer en la economía es poco menos que utópico.
El Fondo Económico Mundial ha analizados las desigualdades de género. España no aparece hasta el puesto 27 y si se habla de participación económica de la mujer en el 45º.
Sin embargo, la London Economics afima que cerrar la brecha de géneros todavía nos llevará siglo y medio.
¿Quien lo verá entonces?
Lamentablemente las que leemos estas líneas hoy, no, ni tan siquiera nuestras hijas, con lo cual no sabemos realmente si se van a cumplir los pronósticos de Goldman Sachs.
Espero que opinéis.

1 comentario:

Tono dijo...

Para mi es el camino a seguir Nikita, de hecho por eso publique el 8 de abril fomentar la natalidad o fomentar la inmigración. Nuestro Gobierno apuesta por lo segundo. Yo creo en lo primero.

Un saludo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.