ESTAMOS AQUI

viernes, 29 de junio de 2007

¿Qué hacer ante un acta de infracción Laboral?

Cuando una empresa recibe la visita de un Inspector de Trabajo o de un Subinspector de Empleo, o es requerido por alguno de ellos para aportar una serie de documentación, puede ocurrir que la actuación de la Inspección no tenga consecuencias sancionadoras, pero puede que el empresario afectado no cumpla con las obligaciones que le marca la legislación vigente, tanto en materia laboral, de seguridad social, empleo o prevención de riesgos laborales. O incluso, que cumpliendo con dicha normativa, el empresario obstruya la labor inspectora, bien impidiendo la entrada en el centro de trabajo del funcionario actuante, bien no aportando la documentación requerida. Entonces, el funcionario, sea Inspector o Subinspector, una vez constatados los hechos que dan lugar a la infracción, extenderá la correspondiente Acta de Infracción, o de liquidación de cuotas, o ambas.

¿Qué hacer ante un acta de infracción Laboral?


En el supuesto de que el funcionario actuante haya comprobado que el empresario ha cometido una infracción, extenderá el acta de infracción. La extensión del acta de infracción da lugar al inicio del procedimiento sancionador. La misma será notificada a dicho empresario en el plazo de 10 días desde la fecha que consta en el acta, y que no hay que confundir con la fecha de la visita de la Inspección, que puede ser bastante anterior, aunque nunca superior a 9 meses. La notificación se realizará mediante correo certificado, por lo que siempre constará la fecha en la que el acta ha sido recibida. Esta fecha es importante, porque se tendrá en cuenta para contar el plazo para formular alegaciones. Este plazo es de 15 días hábiles, y empieza a contar a partir del día siguiente a la fecha de notificación.
Esto es importante porque hay que tener en cuenta que un acta de infracción no es más que una propuesta de sanción, que será confirmada por la Autoridad competente para resolver, por lo tanto, la Inspección sólo propone la sanción, no la impone. Y contra esa propuesta de sanción siempre se pueden interponer alegaciones, y es por eso que la correcta notificación del acta es muy importante, ya que una notificación defectuosa puede dar lugar a la anulación del procedimiento
El acta es recurrible, así que:
Compruebe siempre que la notificación ha sido correcta.
Revise bien el acta, puede que no sepa como el funcionario ha llegado a la conclusión que recoge el acta, o, que los hechos comprobados sean insuficientes.
Y en todo caso, si tiene pruebas que demuestren que usted no cometió ninguna infracción, apórtelas junto con el escrito de alegaciones.
No olvide tampoco los derechos que le asisten, como la vista del expediente o el trámite de audiencia.

1 comentario:

Tono dijo...

Además hay que tener en cuenta:

La presunción de certeza pierde fuerza cuando los hechos descritos en el acta no han sido apreciados directamente ni la convicción que esta refleja es consecuencia directa de su investigación o comprobación por el inspector a través de pruebas dirigidas a tal fin.
La presunción de certeza debe entenderse referida a los hechos comprobados en la visita de inspección y reflejados en el acta, bien porque puedan ser percibidos directamente y en ese mismo momento por el inspector, o bien porque hayan sido comprobados por la autoridad, sea documentalmente o sea por testimonios recogidos o, finalmente, por otras pruebas reflejadas en el acta que se levante. En consecuencia, la presunción legal pierde fuerza cuando los hechos afirmados en el acta, no han sido apreciados directamente, ni en ella se menciona la realización de otras comprobaciones, testimonios o documentos etc que corroboren su existencia .
Por contra, corresponde a quien recurra contra la misma probar que los hechos descritos no son ciertos cuando la descripción del acta es el resultado de una actividad de investigación y comprobación dirigida a obtener la convicción que se refleja en el acta, aunque no sea fruto de la percepción sensorial directa del inspector.

TSJ Castilla-La Mancha 8-3-07

Un saludo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.