ESTAMOS AQUI

miércoles, 30 de mayo de 2007

QUEREMOS COMER

En este país de Malayas, Pantojas y Julianes Muñoz, donde hasta el más tonto del pueblo puede hacer fortuna a base de quitársela a los demás, ser inteligente y trabajador no asegura ni el hacerse rico, ni el éxito en la vida, entendiéndolo como éxito social, laboral, familiar, ni tan siquiera en algunos casos es garantía de subsistencia.
Pero quedándonos exclusivamente con el aspecto de éxito financiero, hay un estudio que afirma que lo mismo da ser tonto o inteligente, al final existen las mismas probabilidades de sufrir penurias económicas. Últimamente estamos acostumbrados a escuchar hablar de una nueva generación... los Mileuristas, jóvenes muy cualificados, con estudios universitarios, idiomas y experiencia laboral, pero con un sueldo que, en el mejor de los casos, ronda los mil euros, de los que una tercera parte los destina a pagar la vivienda, nunca propia.

Se han escrito artículos y reportajes sobre los mileuristas , incluso libros, pero nadie habla de los submileuristas, o sea, aquellos que ya les gustaría tener mil euros al mes puesto que, con los 800 o 900 que ganan o incluso menos, suerte tienen si les da para pagar el alquiler de la habitación y para la comida...y que cuando lleguen a la categoría de mileuristas se SENTIRAN HASTA RICOS.

El domingo me encontré con una vecina de mi madre, Licenciada en CC. de la Información y Comunicación Audiovisual, que aunque Asturiana, vive en Madrid y me preguntaba ¿Cómo es posible sobrevivir en Madrid cobrando 800 €/netos pagando 300 € por el alquiler de una mínima habitación en un piso compartido a 1.15h del trabajo, pagando 40 de abono transporte, 54 de alsa cada vez que quiero venir a Asturias, agua, luz, gas...?


Pero esto no acaba aquí porque luego hay otras personas que cobran el Salario Mínimo.... Y es que el SMI está fijado en unos 570 euros mensuales, por ilógico que resulte, porque ¿de verdad existe alguien que piense que es posible vivir dignamente con tal cantidad? Pregunta del día…¿los del gobierno, los candidatos…sabrán sumar y restar?, Porque si a ellos les salen las cuentas que me digan donde hacen la compra.

Debemos ser conscientes que existe el problema del salario mínimo, y existe el problema de la movilidad geográfica (leyenda urbana dicen), y el problema de la vivienda en propiedad, el de la vivienda en alquiler, el problema de los transportes... ¿Y ante todos esos problemas debemos enfrentarnos con mil euros como colchón?. ¿y se critica que la juventud no tenga inquietudes y prefiera el botellón a un debate político?.
P.D. Almudena ánimo, y si no...aqui nos tienes

1 comentario:

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Hurricane:

Totalmente de aucerdo contigo, por que hoy en día estar preparado y ser de los mieuristas, es todo un privilegio.

Esperemos que esto cambie algun día, porque sino nos podemos preparar.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.