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viernes, 25 de mayo de 2007

EL SALARIO

salario.
(Del lat. salarĭum, de sal, sal).
1. m. Paga o remuneración regular.
2. m. En especial, cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.

(RAE)


En cualquier compromiso laboral llevamos diariamente a cabo infinidad de actividades no directamente remuneradas (informar, sugerir, recordar…) y no por ello de poca intensidad. Por esto, muchas veces la remuneración monetaria que se obtiene por el trabajo es solo una parte del valor que tiene dicho trabajo. Si hablamos de sueldos, si hablamos de dinero no podemos tener miedo a hablar del cuanto, y actualmente “cuanto” en muchas ocasiones es lo menos importante.

¿Qué motiva a los empleados? ¿Qué buscamos con nuestro trabajo? No nos engañemos, el sueldo, el salario, “la pasta”. Pero también un sentido de realización en las tareas que hacemos, el reconocimiento de nuestros colegas y de la alta dirección, el desarrollo de la carrera, el apoyo de dirección… . En las acciones encaminadas a motivar a los empleados la retribución juega un papel clave para conseguir un rendimiento óptimo. Para que el dinero motive se deben de dar unas condiciones:

- debe ser valorado por el individuo
- debe estar ligado al desempeño
- la cantidad por un desempeño extraordinario debe ser significativo

Pero aún cuando la persona se sienta bien retribuida si no se considera involucrada en el proyecto de empresa no rendirá al máximo. No podemos olvidarnos tampoco de que la tendencia actual en la relación laboral es estar dispuesto a intercambiar sueldo por tiempo libre. Partiendo de estas premisas un nuevo reto para las empresas es el diseño de una buena política retributiva que no se limite a “pagar” el salario base, las pagas extras y los distintos pluses recogidos en convenio sino que introduzca la retribución variable, el desempeño y el cumplimiento de objetivos corporativos.

Un buen sistema retributivo aumentara el rendimiento y la productividad, generará equidad interna, motivará, fidelizará, estimulará comportamientos orientados hacia la consecución de los objetivos de la empresa y reforzará y dará credibilidad a los valores de la cultura corporativa.


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