ESTAMOS AQUI

lunes, 9 de abril de 2007

PARA QUIEN ES BUENO EMIGRAR?

Quisiera compartir esto con vosotros.

He nacido aquí, bueno en el Norte de España. Un sitio lluvioso y frío, húmedo, con una música encantadora... de donde me fui con 3 años.

Crecí en un país totalmente distinto, estudié en un colegio excelente, la universidad (únicamente 2 años).

Un día mis padres decidieron dejarlo y marchar a otro país.

Más grande, con más posibilidades, y volví a la Universidad. Hice nuevos amigos y mientras comencé a trabajar.

Y fue entonces cuando comencé a sentir la angustia de la separación de los amigos que había dejado atrás , de una vida ya hecha, de un entorno maravilloso y en el que me sentía bien. Estaba viviendo en un país al que lamentablemente odié y odiaré toda la vida, su gente, su manera, nunca me sentí bien. Estuvimos 4 años, y fueron los más terribles de mi vida, casi sin ninguna duda.

Volvimos a marcharnos a un país más grande aún, con distinto idioma, con otra visión del mucho. Y claro! que aprendí, pero sólo resistí 1 año.

Y volví España.

Cuando llegué no era ni española, ni de ningún sitio. No tenía amigos, poca familia a la que casi no conocía. Fue realmente tremendo acostumbrarme a volver a empezar, hacer una nueva vida, y comenzar a trabajar, hacerme a la vida de España. A intentar comprender, conocer a una gente a la que no me unía nada, sólo el idioma.

Ni tan siquiera la forma de pensar, de ver las cosas, "la doble moral", ... todo me era extraño.

Y un día viendo un programa sobre los inmigrantes españoles en alemania se preguntaban qué era lo peor de la inmigración que decide regresar a su país, y un muchacho dijo:

"Los hijos. No somos de ningún sitio, no tenemos raíces, tenemos un corazón y una vida divididos".

En ese momento me dí cuenta que eso era realmente lo que yo sentía.

Probablemente si yo me viera en el lugar de mis padres y el de otros muchos padres también tomaría la decisión que ellos tomaron, pero sé que es duro, muy duro para un hijo separarlo de unas raíces, de un núcleo de amigos, de un entorno que le es familiar...

Nikita

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.