- INCAPACIDAD DE GESTIONAR DETALLES. Un liderazgo eficiente requiere cierta meticulosidad.
- MALA PREDISPOSICIÓN. Un líder debería estar siempre dispuesto a "remangarse" y hacer cualquier tarea que se le pida. Pide a los demás que hagan cosas que puedes hacer tú mismo pero que "te rebajan".
- RECONOCIMIENTO. Por “lo que dicen que saben” y no por lo que realmente hacen con aquello que saben.
- TEMOR. A tener unos colaboradores competentes, que "le puedan hacer sombra al líder".
- FALTA DE CREATIVIDAD. Poca imaginación, capacidad de improvisación, anticipar acontecimientos.
- EGOÍSMO: El líder que se cuelga en exclusiva el éxito del equipo, no es ni buen líder ni buen compañero.
- TEMPERAMENTO. Si quieres fracasar como líder, transforma los problemas profesionales en personales, enfrenta, confunde y sobre todo, enfádate. Un truco: grita más que los demás.
- LIDERAZGO "POR ATRIBUTOS" (masculinos). Apela a tu autoridad simplemente por el nombre que ostentas para obtener respeto.
- LOCUS DE CONTROL EXTERNO. Lo mejor de trabajar en equipo es que siempre hay alguien a quien echarle la culpa.
- LEALTAD. A tí mismo, cubre tus espaldas, maximiza los errores de los demás para demostrar por qué eres el líder.
- DELEGAR. Cuando delegues en un colaborador, delega la tarea y la responsabilidad de la misma. Así tendrás que evitar la supervisión y será más fácil conseguir el punto 6 y el punto 9.
Un emplazamiento para todos mis amigos, los viejos y los nuevos, donde los profesionales dedicados a trabajar con y para personas puedan expresar sus opiniones con libertad.